Mugardos y Fene estrenarán este año apartamentos turísticos

CHEMA CORRAL FERROL

MUGARDOS

Promotores de la comarca rehabilitan antiguas viviendas junto a la costa con apoyo del GALP Golfo Ártabro Norte

26 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos establecimientos reforzarán en cuestión de meses la deficitaria oferta de alojamientos de dos de los municipios del sur de la ría de Ferrol. Emprendedores de la zona acometen en estos momentos la reforma de antiguas viviendas de la villa de Mugardos y Barallobre para darles una nueva vida como apartamentos turísticos.

El proyecto de mayor envergadura es el localizado en la fachada marítima mugardesa, un espacio de singular belleza, en el que la firma Cortizas Inversiones SL restaurará el edificio situado en la Avenida del Mar, número 35, que antaño ocupaba la fábrica de gabardinas de la localidad. Una rehabilitación en la que, según explica la firma promotora, prima el respecto por el entorno y la apuesta decidida por las nuevas tecnologías y los sistemas de ahorro energético más eficientes (placas solares, aerotermia...).

Quienes se acercaran a Mugardos en los últimos meses tal vez repararan en las obras, que arrancaron el pasado año con los trabajos de demolición. Ahora, detallan, están pendientes de los permisos para iniciar las labores de recuperación del inmueble, concebido como hotel-apartamento y que contará además en su planta baja con un negocio de hostelería. Un proyecto que ronda los 300.000 euros y una subvención del GALP por importe del 50 %.

La puesta en marcha de los cuatro apartamentos turísticos «Cantón de la Marina» vendrán a paliar, al menos parcialmente, la falta de alojamientos en esta típica villa marinera que se convierte cada verano en un auténtico hervidero de gente, tanto por su buena mesa, con el pulpo como plato estrella, como por su patrimonio histórico, con el castillo de la Palma como emblema. Se sumará así a los «Apartamentos Cantón de Cora», impulsados por la misma firma y que cuentan habitualmente con un buen nivel de ocupación.

«Apartamentos Agua»

Igualmente próximos a la costa, pero en Barallobre, se encuentran los «Apartamentos Auga». El proyecto es de Fátima Ameneiro, embarcada desde hace meses en el reto de convertir la casa familiar, en la que vivieron varias generaciones de antepasados, en tres apartamentos destinados a las familias y viajeros que pasen por Fene, bien buscando relax o bien aprovechar la estancia para disfrutar del entorno natural. No en vano, la previsión de esta emprendedora es facilitar gratuitamente a los huéspedes desde bicicletas a kayaks.

Son tres apartamentos, como anota Ameneiros, con distintos ambientes. Apunta que el premium, decorado con artesanía y productos típicos de Galicia, está especialmente pensado para un público extranjero. «Fene es sitio de paso del Camino Inglés, que cada vez atrae a más peregrinos, y faltan sitios donde quedarse», comenta.

Bisnieta del patrón de las dos lanchas de pasaje que existían para trasladar a los vecinos entre ambos márgenes de la ría de Ferrol, ultima el papeleo para que el negocio, en el que ha invertido unos 190.000 euros, pueda abrir sus puertas en Semana Santa o, como muy tarde, en verano.