El GES de Mugardos aclara que sí prestó servicio a una vecina de Valdoviño por las inundaciones

A. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

MUGARDOS

GES MUGARDOS

Asegura que no atendió a la mujer al regreso del hospital, sino cuando salió de casa y al día siguiente para llevarle medicinas

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Municipal (GES) de Mugardos aclara que sí prestó servicio a una vecina de Valdoviño el 5 de enero de 2014, con motivo de las inundaciones que impedían el acceso a su vivienda, situada en el entorno de la laguna de A Frouxeira, que se había desbordado. Reconoce que no atendió a esta mujer, que entonces tenía 77 años, cuando regresó del hospital, sino antes, cuando salió de casa con destino al centro sanitario. «Y también al día siguiente, para acercarle medicinas, como figura en las hemerotecas», remarca.

Esta vecina recibió hace unos días una liquidación del Concello de Mugardos por una intervención del GES del 5 de enero de 2014, por 273,61 euros, «por dos horas de trabajo de una bomba urbana ligera y un pick up y seis horas de oficial [tres personas, dos horas cada una]». En el recurso potestativo de reposición, presentado el pasado lunes, asegura que, de vuelta del hospital, la ambulancia no logró acceder a su vivienda, la acercó un tractor y el conductor del vehículo sanitario la llevó en brazos hasta el interior del domicilio. Y niega haber sido evacuada por el GES.

Ayer, un familiar de esta mujer, con una enfermedad crónica de gravedad, insistió en que «ella, que acababa de ser operada [en 2014], solo recuerda que se encontró mal, llamó al 061 y la sacaron de casa en camilla hasta la ambulancia. No sabe quién la metió en la ambulancia ni tiene constancia de ningún operativo. Su marido tampoco vio nada».

«Ni ella ni nadie de la familia llamó al 112, sino al 061, por eso no entendemos por qué tenemos que pagar un servicio que no hemos solicitado, cuando, además, los habitantes de la ribera de la laguna de A Frouxeira tenemos un problema crónico, y la gestión que hace la Administración es catastrófica, gastando ingentes cantidades de dinero público en crear problemas que hasta fechas recientes nunca habían existido». Y critica a las Administraciones por «pretender cobrar los costes de su incompetencia, cuando hay una situación de emergencia [creada], que pone en peligro la vida de una anciana».

Así se recoge en el recurso, en el que también se señala que en la comunicación del Concello de Mugardos no figura la hora a la que se realizó el operativo. La alcaldesa, Pilar Díaz, ya avanzó ayer que los técnicos estudiarán el recurso, que podría haber prescrito, al transcurrir más de cuatro años. Y abogó por abrir un debate sobre quién ha de pagar los servicios que se prestan en situaciones como la relatada.