Mugardos rehabilitará una decena de viviendas con ayudas de Fomento y Xunta

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

La inversión asciende a más de 115.000 euros y se complementa con proyectos municipales

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mugardos está inmerso en una oleada de proyectos urbanísticos con un denominador común: recuperar la estética de una de las villas marineras con más encanto. Si hace unos días el gobierno municipal daba un nuevo paso para recuperar uno de los márgenes de la fachada marítima impulsando el desarrollo de inmuebles, ahora le toca el turno a los cascos antiguos del propio centro de la villa -avenida de Galicia, del Mar, calle Real, María, San Fernando, Pixigo, Lousido, San Telmo, Cano da Rúa y zona do Cotellón- y de O Seixo. Alrededor de una decena de inmuebles de estas zonas se beneficiarán de las ayudas del Área de Rexeneración e Renovación Urbana (ARRU), que supondrá una inversión de más de 115.000 euros.

Este plan impulsará actuaciones de rehabilitación en sus tres pilares: «accesibilidad, eficiencia energética y aspectos estructurales», explica el arquitecto Alejandro García, que gestionará la oficina de rehabilitación. Recalca que se trata de actuar en zonas especialmente degradadas. Las ayudas del Ministerio de Fomento llegarán como máximo a 11.000 euros por vivienda o hasta 30.000 euros en el caso de levantamiento de nuevos inmuebles en sustitución de alguno existente muy deteriorado que sea demolido. Hay que añadir hasta 4.000 euros más por vivienda procedentes del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta. Estas ayudas únicamente se pueden solicitar para viviendas habituales o el promotor deberá alquilarlas durante tres años. El día 1 de febrero (salón de plenos, 18.00 horas) habrá una charla para explicar las bases de la convocatoria a los vecinos.

«No es una medida aislada, forma parte de un conjunto de proyectos que el Concello pone en marcha para recuperar el centro urbano», recalca la alcaldesa, Pilar Díaz. De forma paralela el Concello avanza en la renovación de servicios y pavimento en Lousido, Cano da Rúa y Pixigo. También inició un concurso para adquirir los terrenos del entorno del Zárate, donde promueve otro proyecto de rehabilitación de la zona.