Ferrolterra, ya sin agua hace 30 años

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CÉSAR TOIMIL

Hace tres décadas Mugardos fue el primer municipio gallego forzado a decretar una alarma por falta de un abastecimiento que paliaron cisternas del Ejército

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que la ciudad y la comarca miran con preocupación a los embalses. Hace 30 años, a mediados del mes de septiembre, Mugardos se convertía en el primer municipio de Galicia en el que se decretaba alerta roja por falta de agua potable. Entonces, Protección Civil se afanaba en buscar alternativas y el alcalde cumplía órdenes del gobernador militar de la plaza de Ferrol. La solución pasó por un buque aljibe atracado en el muelle que trasvasaba agua potable a camiones cisterna militares que realizaban el transporte hasta el depósito general que se encontraba bajo mínimos.

Eran unas mil familias las que se abastecían de la traída local y a su vez del citado depósito, que se encontraba en el monte Pandoira y que, a su vez, se nutría de un regato que se secó por la fuerte sequía. En las inmediaciones se encontraba otro manantial muy mermado por la falta de lluvias, motivo por el que las cisternas del Ejército circularon para no dejar sin suministro a la población mugardesa, que entonces rondaba los 7.000 habitantes.

Entonces se suspiraba por un enganche con la traída de As Forcadas, donde hoy el nivel de agua tampoco es demasiado boyante.

Otra en los 90

Años después, en 1990, regresaron los problemas de restricciones de agua. Entonces Ferrol, Ares y Mugardos obtenían el agua del embalse de As Forcadas, que en esos momentos estaba al 65 %. La situación era mejor en 1998, pero para evitar restricciones la Xunta anunció el bombeo del río Xuvia para economizar al máximo el agua de As Forcadas.