Iniciativa Cidadá también someterá a votación si sale del pacto de gobierno

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

CÉSAR TOIMIL

El martes celebrará una asamblea para decidir su futuro

18 nov 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Los terceros en discordia del pacto de gobierno de Mugardos también votarán si se mantienen o no en el pacto de gobierno. Iniciativa Cidadá de Mugardos -sus tres ediles forman parte del gobierno con otros 3 de EU y 2 del BNG- tomó la decisión de este extremo en la última reunión celebrada y convoca una asamblea para el próximo martes para someter la decisión a votación de los integrantes de la agrupación.

«Os últimos meses caracterizáronse por un empeoramento da relación cos socios de goberno, pero tamén coa veciñanza. Faltou capacidade de diálogo e sobrou autoritarismo e invasión de competencias. Faltou coordinación entre os oito membros do goberno, que en quince meses nunca chegaron a manter reunións regulares, algo básico en calquera equipo de traballo», valoran desde la agrupación. En la última reunión de ICM valoraron «moi negativamente» lo que consideran «o deterioro da convivencia dentro do goberno» y apuntan como causas fundamentales «o xeito vertical de goberno establecido desde a alcaldía, a imposición de criterios, a ausencia de espazos de diálogo regulares e finalmente a deslealdade cos socios do goberno». Y apuntan a lo ocurrido en el último pleno extraordinario: «Se desvelou que o propio PP contaba desde hai días con documentación achegada pola alcaldía que o propio ICM descoñece». No obstante, valoran el trabajo de la alcaldesa de EU, Pilar Díaz. «Sen poñer en dúbida a capacidade de traballo e xestión administrativa de Pilar Díaz, ao contrario de Juan Domingo de Deus, ICM lamenta o rotundo fracaso no liderado da coalición».

Reunión

Por otra parte, tal y como habían acordado, Esquerda Unida trasladó ayer al BNG la convocatoria para mantener una reunión el próximo martes e intentar reconducir la situación. Los nacionalistas fueron los primeros en anunciar la ruptura del pacto. El portavoz del BNG, Argemino Varela, señaló que la asamblea nacionalista debatirá no obstante el lunes qué hacer. Y añadió que de momento la alcaldía no les ha retirado sus competencias y ellos esperarán hasta este encuentro.