Mugardos urge de nuevo la apertura del castillo de La Palma a los dueños

El Concello busca el consenso también con Patrimonio para la exhibición


Mugardos

Aunque el verano ya se ha perdido, el Concello de Mugardos no cede en su empeño de que el castillo de La Palma cumpla con los requerimientos de Ley de Patrimonio Cultural de Galicia por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y abra al público de forma gratuita al menos 4 días al mes o un total de 48 días al año. Se trata de una medida que debe llevarla a cabo la sociedad propietaria del complejo histórico -un grupo inversor que en el año 2002 lo adquirió para transformarlo en un hotel de lujo- que, aunque la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, reconoce que tiene buena voluntad, no ha llegado a materializar todavía un calendario de apertura para visitas del espacio.

Mientras, el castillo continúa en un proceso de declive. «Está todo destrozado por dentro. Hace más de un año y medio tuvo problemas de saqueos, se robaron piedras de cantería, hay puertas rotas...» explica Díaz. La regidora visitó la fortaleza el pasado verano tras un primer intento de que la Xunta requiriese a los dueños la apertura. Y apunta como únicas estancias practicables la cubierta y el patio de armas de entrada. «Hay dos frentes abiertos para ellos, el seguro y arreglar los problemas de seguridad», indica.

El Concello está mediando con la Dirección Xeral de Patrimonio y los propietarios para intentar diseñar un programa de visitas con el visto bueno de todas las entidades, por lo que ha vuelto a instar a los implicados a que se cumpla esta normativa, además de tender una mano en el aspecto cultural de las visitas. «Desde el Concello nos comprometemos a colaborar y a poner a su disposición la guía turística si quisieran y encaja en las visitas», detalla la primera edila. Pero, para ello, quiere que previamente el organismo autonómico apruebe el proyecto. «Queremos que Patrimonio valide los días de apertura y tener esa seguridad», indica.

Cada mes o continuado

El gobierno municipal evitó repetir este verano la fórmula de épocas estivales anteriores que lo abrió el propio Concello, alegando que no podía asumir competencias que no le pertenecen. Sobre cómo llevar a cabo estas visitas, el gobierno local explica que podrían realizarse cuatro días al mes o agruparlos en función de las preferencias de los dueños. «Nos daría igual que se hiciesen en verano, que las hubiesen agrupado todas al final en septiembre coincidiendo con la apertura del yacimiento de Caldoval o que lo hagan ahora de cara a las vacaciones de Navidades», indica la regidora y recalca: «No nos importa que se desestacionalice porque es una propuesta más de turismo». Recuerda que aunque en un futuro se rehabilite el castillo para otros usos, estas visitas deberán mantenerse y serán positivas tanto para los dueños como para el municipio.

La financiación es el principal escollo para impulsar el hotel con «spa» en la fortaleza

La fortaleza mugardesa de La Palma fue subastada en el año 2002 por el Ministerio de Defensa y adquirida por un grupo inversor integrado por tres sociedades. El origen del castillo ubicado en la ensenada de entrada de la ría de Ferrol se remonta al siglo XVI. Carecía de armamento y su función estaba enfocada a la vigilancia del paso marítimo hacia la urbe cabecera. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

El proyecto para transformarlo en hotel lleva bloqueado ya catorce años. Corría el año 2003 cuando los propietarios dieron a conocer sus planes para convertir la fortaleza en un hotel de lujo con spa. Las cifras de esta rehabilitación son astronómicas. La propuesta contempla transformar La Palma en un hotel de cinco estrellas con más de ochenta habitaciones, el servicio de relax en piscinas, restaurante, salón de bodas, capacidad para albergar congresos y hasta un embarcadero privado. Conlleva una inversión de más de 20 millones de euros, principal escollo de los propietarios, y se traduciría en la creación de 60 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Mugardos urge de nuevo la apertura del castillo de La Palma a los dueños