Mugardos propone convertir el cine Zárate en una biblioteca y auditorio

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

JOSE PARDO

El Concello trabaja en un proyecto para determinar con Patrimonio qué se debe conservar

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del antiguo cine Zárate de Mugardos parece un poco más despejado tras las últimas semanas. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria MUGARDOSa través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural hizo efectiva en agosto la inclusión del edificio en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia como bien inmueble con la categoría de monumento. Una medida que blinda el inmueble contra la pretensión de su demolición aunque, con respecto a su rehabilitación, atribuye la competencia al propietario, en este caso el Concello. Y el gobierno local ya trabaja en un proyecto para presentar a Patrimonio que aclare cómo se puede acometer la recuperación del inmueble.

Miguel Ángel Bastida, concejal de Urbanismo, Rehabilitación, Mobilidade, Medioambiente e Persoal, explica que el primer paso es consensuar con Patrimonio qué se puede hacer en el edificio. Detalla que la fachada principal es uno de los elementos protegidos y que se encuentra en mejor estado. Sin embargo, el estado del espacio ampliado, que en su día fue una cantina, está mucho más deteriorado. Entre las alegaciones que presentó el gobierno local a la protección se encontraban las relativas a este punto, que fueron aceptadas, para poder demoler lo más deteriorado recuperando no obstante su estética ya que, aunque se trata de una ampliación, también es un espacio característico del inmueble.

Y tras acordar qué elementos deben salvaguardarse y qué lineas deberá seguir el proyecto de rehabilitación, entrarán en escena arquitectos. «Una vez matizado que es lo imprescindible para conservar del Zárate y qué es prescindible y aprobado un programa de usos concretos contactarán para redactar las bases de un concurso de ideas para arquitectos», explica Carlos Henrique Fernández Coto, arquitecto y presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego. Indica que la idea es consensuar este proceso también con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Un centro de mayores

Con respecto a los usos futuros que podría tener el inmueble, el gobierno local apunta principalmente al área cultural. Bastida recuerda que en su día, cuando el inmueble pasó de manos privadas a la Xunta, se propuso convertirlo en un centro de mayores, un proyecto que no acabó materializándose. Ahora la intención municipal es destinar el edificio a una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos, una biblioteca. Aunque Bastida también añade la idea de que igualmente pueda albergar una sala multiusos que pueda convertirse en un auditorio municipal.