El cine Zárate se incluye en el catálogo de patrimonio como monumento

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

Representa un testimonio de la identidad mugardesa en un período de prosperidad económica y social asociada a la industria conservera y a los movimientos migratorios

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de incluir al cine Zárate, en Mugardos, dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia como bien inmueble con la categoría de monumento, tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia.

El cine Zárate representa un testimonio de la identidad mugardesa en un período de prosperidad económica y social asociada a la industria conservera y a los movimientos migratorios. Por tanto su valor no solo reside en su singularidad material, si no que también en la vinculación con el contexto socioeconómico de la época, que fue lo que posibilitó el desarrollo de la cultura del ocio. Por tanto, las particularidades de este cine deben valorarse junto con su dimensión como elemento de la identidad local y su repercusión tanto en la sociedad mugardesa como en su cultura, explica la Xunta.

Este edificio fue inaugurado en mayo de 1926. A lo largo de las décadas, este inmueble pasó por diversas manos y fue remodelado en diferentes ocasiones, hasta que cerró al público definitivamente en el año 1963. Durante décadas fe el principal centro de ocio de Mugardos, donde también se ofrecían espectáculos de teatro y bailes.