Mugardos no repetirá este verano el programa de visitas a La Palma

Beatriz Antón MUGARDOS

MUGARDOS

ANGEL MANSO

El gobierno local ha pedido a la Xunta que exija a los propietarios que cumplan la ley y sean ellos los que abran al público la fortaleza 48 días al año, por tratarse de un BIC

10 jul 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

El gobierno municipal del Mugardos, encabezado por Pilar Díaz (EU), ha decidido no dar continuidad este año al programa estival de visitas públicas al Castillo de La Palma que se desarrolló durante los dos últimos veranos a iniciativa del equipo del anterior alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), desbancado del sillón de la alcaldía hace ahora un año por una moción de censura. Durante esos dos veranos el Concello supervisó las visitas, contratando para ello a una guía turística y restringiendo el acceso solo a algunas zonas para garantizar así la seguridad. La respuesta de la convocatoria fue sorprendente: en su primer verano de funcionamiento el programa atrajo a 2.800 visitantes y cerca de mil personas estuvieron en lista de espera para poder conocer por dentro el castillo en el que el general Tejero cumplió condena por su intentona golpista.

¿Por qué entonces, si tuvo tanto éxito, no quiere el gobierno de Pilar Díaz repetir la experiencia? «Una cosa es colaborar con los propietarios del castillo y otra cosa muy distinta es asumir responsabilidades que no competen al Concello», alega la alcaldesa de Mugardos. En este sentido, Díaz recalca que son los dueños de la fortaleza -un grupo inversor que en el 2002 lo adquirió para transformarlo en un hotel de lujo- los que están obligados a abrirla al público al menos cuatro días al mes (48 al año), tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por eso, hace ya tres meses, el gobierno municipal de Mugardos solicitó a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que exija a los propietarios el cumplimiento de lo que estipula la ley. «Son ellos los que deben garantizar la seguridad de los visitantes y la limpieza y también son ellos quienes tienen que establecer un calendario con los días en los que permanecerá abierto al público el castillo. Una vez se haga eso, el Concello estará encantado colaborar y de ofrecer un valor añadido a ese programa de visitas mediante la contratación de un guía turístico», explica Díaz.

De esta forma, la alcaldesa deja en manos de la Xunta y de los propietarios de la fortaleza la misión de organizar un calendario de visitas que podría diseñarse de dos maneras: o bien abriendo cuatro días al mes el castillo o bien distribuyendo esos 48 días al año que establece la Ley de Patrimonio en los períodos de mayor afluencia turística.

Sin respuesta

Según apunta la alcaldesa, la Xunta ya ha comunicado a los dueños la obligación de diseñar ese calendario de visitas, pero de momento no ha habido respuesta. ¿Podrá abrir entonces el castillo este verano? «Guardo la esperanza, pero lo veo muy díficil», dice Pilar Díaz al tiempo que apunta el caso del Pazo de Meirás, un BIC que es propiedad de los Franco y cuyo programa de visitas, según el Concello de Sada, se incumplió de «manera reiterada y manifiesta» este año.

En cualquier caso, la alcaldesa mugardesa descarta dar continuidad a la fórmula elegida por el PP para posibilitar las visitas al castillo durante los dos últimos veranos. En primer lugar, porque considera que no es una responsabilidad del Concello. Y en segundo lugar, porque sostiene que la verdadera «prioridad» no es esa, sino dar los pasos necesarios para transformar la fortaleza en un hotel de lujo con spa, un proyecto que lleva ya quince años enquistado. «No sabemos por qué esta parado, pero una vez que los dueños nos presenten el proyecto del hotel, desde el Concello haremos todo lo posible para agilizar los trámites, porque esa actuación sí tendrá impacto económico en Mugardos».