«Me metí en peso porque no me gustaba correr»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

ANGEL MANSO

La mugardesa, segunda en el ránking nacional de lanzadoras, se estrena en la categoría absoluta

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén Toimil (Mugardos, 1994) es la segunda mejor lanzadora de peso de España. Tan solo tiene por delante a Úrsula Ruiz Pérez, una atleta del Valencia Esport, que ocupa el número uno en el ránking nacional. Úrsula le lleva once años a la mugardesa, que afronta su primera temporada en la categoría absoluta. Su liderazgo nacional, si mantiene la progresión actual está a la vuelta de la esquina. Su palmarés, pese a su juventud, es notable, entre sus muchos resultados recientes sobresale un oro en los Juegos del Mediterráneo (Túnez), así como un cuarto puesto en el Europeo sub-23. Mide 1,75 y destaca por su fortaleza física. Asegura que llegó a la especialidad de lanzamientos de casualidad: «Estaba en atletismo, aunque no me gustaba correr».

-La temporada comenzó con la pista cubierta y ya ha batido en tres ocasiones el récord gallego absoluto de lanzamiento de peso. ¿Mejor no se puede comenzar?

-Esperaba que comenzaría la temporada como en otras campañas, poco a poco. Sin embargo, en la primera competición en la que participé en pista cubierta ya me fui a 15,53, mejorando mi marca de pista cubierta. En las siguientes competiciones lancé 15,75 y después a 15,83. Yo soy la primera sorprendida por esta progresión. Me veo bien para lanzar, en forma. Ha sido una sorpresa muy agradable.

-Comenzó la temporada con la pista cubierta. ¿Es más compleja que al aire libre?

-Más que compleja, lo que suele pasar es que la temporada se inicia con la pista cubierta, por lo tanto la forma no es la misma. Cuando llega el aire libre ya estás mucho más entrenada. Nosotras comenzamos a entrenar en septiembre y el aire libre llega en mayo o junio.

-Cada vez que establece un nuevo récord gallego de lanzamiento de peso absoluto se bate a sí misma. ¿Motiva igual?

-Yo cada vez que mejoro estoy encantada, me da igual lo de batir mi propia marca. Yo vaya a donde vaya, cuando compito, siempre lo hago con la intención de mejorar mi propia marca. No te puedes centrar en ganar a otra persona.

-¿Cuál es su meta inmediata en pista cubierta?

-Quiero llegar a los 16 metros y si me paso de ahí, mucho mejor. Me estoy encontrando muy bien. 16 metros solo los he lanzado en verano, al aire libre, en los dos últimos años. Hacer esta marca en invierno sería algo muy prometedor.

-¿Qué prepara?

-Este fin de semana que ha pasado tuve el campeonato gallego absoluto en las pistas de Riazor, en A Coruña, posteriormente hay un control de lanzamientos en León, aunque no sé si me apuntaré y a continuación llegará el Campeonato de España Absoluto, que se disputará en Salamanca los días 18 y 19 de febrero.

-¿Llega con muchas ganas?

-Será mi primer Campeonato de España absoluto, en una pista nueva. Siempre hay un gran ambiente de competición. Me atrae.

-¿Cambia mucho todo en la categoría absoluta ?

-Yo solo puedo hablar de mi experiencia, soy de categoría absoluta desde el mes de septiembre. Sí que noto que tengo menos competiciones. La clave es hacer mínima para los internacionales.

-¿Úrsula Ruiz es su gran rival?

-Me lleva once años, que también son once años de entrenamientos y de experiencia. Mi objetivo no es ganar a Úrsula, sino mejorar y progresar yo.

-¿En dónde entrena?

-Estoy becada por la Federación Española de Atletismo en el Centro de Alto Rendimiento de León, allí entreno con Carlos Burón, el que fuera entrenador de Manolo Martínez. Trabajo diariamente, hasta los sábados, por lo que apenas vengo a casa, el viaje en autobús o tren es largo y no me vale la pena.

-¿Cuál es su gran sueño?

-Mi sueño sería ir a unos juegos olímpicos, como el de cualquier otro deportista que entrena diariamente. Sin embargo, es mi primer año de sénior y estoy muy enfocada en el ahora. El deporte no es una ciencia exacta, nunca sabes qué puede pasar. De momento, me están saliendo bien las cosas, es buena señal de cara al verano, aunque ya se verá. Paso a paso.

-Antes hacía peso y disco. ¿Ahora se ha centrado más en una de las especialidades?

-Ahora estoy más centrada en el peso, aunque, de vez en cuando, para desconectar, hago disco. En las ligas de clubes, con el Playas de Castellón, siempre hago las dos pruebas.

-¿Cómo llegó al lanzamiento de peso?

-Me metí en peso porque no me gustaba correr, así de claro. Ya ves que tontería, porque ahora entreno más que nunca. De pequeña, con nueve años, me apuntaron a unas clases extraescolares de atletismo. Ramiro Couce era el entrenador, yo era grande, el prototipo para lanzar bien y así acabé en peso. Lo de correr no me llamaba la atención.