Obras de mejora retrasan la apertura del museo mugardés de Caldoval

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

josé pardo

Faltan trabajos menores en el centro y reparar la red de pluviales en el vial del entorno

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se preveía que a principios de este año ya estuviera abierto, el Centro de Interpretación de Caldoval que alberga el yacimiento romano mugardés, se retrasa ya al menos un año y el Concello ya fecha su apertura en el 2017.

El equipo de gobierno con la alcaldesa al frente, Pilar Díaz, visitó las instalaciones y el Concello entregó un informe a Reganosa para que realice unas obras menores de finalización en el inmueble, adecuándolo así al proyecto, y en la urbanización del entorno. Tal y como explicó la regidora, se deben mejorar unos aspectos de señalización, cartelería e iluminación, y además se producen problemas de inundaciones por la red de pluviales en la parte de atrás de las viviendas por donde discurre la carretera de acceso al museo.

El equipo de gobierno volvió a reunirse este lunes con representantes de la firma para tratar estas obras menores de finalización. La entidad les trasladó que ya envió los requerimientos a la empresa encargada de las obras, que la semana que viene presentará un cuadro de ejecución. No obstante, al tratarse de un mes difícil por las vacaciones, se espera los trabajos no estén realizados hasta enero.

Una vez solventadas estas trabas, el siguiente paso será cerrar la justificación del convenio firmado para la construcción y poder iniciar la recepción del inmueble por parte del Concello. La regidora avanzó que el próximo lunes les harán constar el requerimiento de las facturas del coste de la construcción del museo para poder cerrar esta parte del convenio. «Hai que sacar a documentación necesaria para poder dar a licenza de primeira ocupación e que o concello poda rececpcionalo», indicó Díaz.

¿Cómo será la gestión?

La alcaldesa defendió que el nuevo gobierno está reimpulsando un proyecto que llevaba parado desde febrero. «Non vale de nada andar paseando polos despachos da Xunta e da Deputación se primeiro non tés o museo», criticó en alusión al anterior gobierno del PP. Los próximos pasos a tomar serán decidir el modelo de gestión y el de apertura. «Non é o mesmo abrilo so en verán e a visitas escolares ou tódolos días, iso hai que estudalo», explicó Díaz. Y de forma paralela tratarán de buscar financiación para su puesta en marcha. El anterior alcalde, Juan Domingo de Deus, acordó un compromiso con Reganosa para costear gastos de funcionamiento del centro apenas un día antes de salir adelante la moción de censura en su contra, pero Díaz señala que «non se firmou nada». Destaca la «boa vontade» para negociar la colaboración en la gestión, por lo que también se pondrá en marcha una mesa con diferentes interlocutores en esta línea.

Una vez se disponga de todos los aliados y el modelo de gestión, elaborar el pliego de condiciones y la tasa que se cobrará para poder acceder al museo. «O que si está claro é que dunha forma ou outra, no 2017 imos abrilo», defendió la alcaldesa.

Balneario rústico con palestra

La superficie del yacimiento de Caldoval, que constaba de un edificio termal con palestra y otro con habitaciones, era de dos mil metros cuadrados. «Su importancia radica en que es el único balneario rústico con palestra excavado en Galicia y además conserva completas prácticamente todas sus estancias», remarcan los promotores. El objetivo del centro de interpretación radica en facilitar «la contemplación del yacimiento, para que el público pueda comprender su significado». Cuenta con una sala multimedia que ofrecerá información sobre «la práctica del deporte en el mundo romano y los espacios que a ello se destinaban».