La Real Academia de Ciencias premia a Reganosa y Evasa por su transferencia de tecnología

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

ANGEL MANSO

La entidad reconoce el trasvase de conocimiento de los investigadores a las empresas

18 oct 2016 . Actualizado a las 18:15 h.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, ha dado a conocer los Premios de Transferencia de Tecnoloxía de Galicia, con los que galardonó a dos empresas de la comarca: la mugardesa Reganosa y la pontesa Evasa. Con estos galardones, los promotores reconocen las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedentes de los organismos de investigación al tejido productivo.

El jurado recuerda que la contratación del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial da Universidade de Santiago de Compostela «permitiulle á empresa incorporar unha innovadora ferramenta que permite a xestión integral das redes de gas baixo criterios de máxima eficiencia».

El software desarrollado por los investigadores y transferido a la compañía, que ya lo usa de manera estable desde el año 2014, supera a los existentes actualmente en el mercado. Con esta herramienta, Reganosa puede analizar la cadena de desarrollo de las redes de transporte de gas desde su planificación hasta su funcionamiento en situaciones en las que puede peligrar la seguridad del suministro.

Categoría de pymes

Por otro lado, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología en la categoría de pymes recayó en Evasa. Esta firma pontesa desarrolló, en colaboración con el Instituto Tecnolóxico de Materiais de Asturias (ITMA), dos nuevos encapsulantes para la fabricación del vidrio laminado, que permiten un sensible ahorro energético para esta industria. Se trata de un material que se utiliza en parabrisas o vidrios arquitectónicos. Uno de los nuevos materiales ya está siendo comercializado por Evasa y el otro lo será este año.

Los galardones serán entregados próximamente en una ceremonia en Santiago.