Ferrol capta una nueva ruta de transporte de gas desde Estados Unidos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

El «Sestao Knutsen» ha arribado esta mañana a la planta de Reganosa

22 jul 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

La planta de Reganosa ha recibido hoy el buque Sestao Knutsen, con 138.000 cúbicos de gas natural licuado, que supone la primera carga de ese combustible que llega a España procedente de Estados Unidos. Ferrol refuerza así su vocación atlántica y se posiciona para jugar un papel destacado en el movimiento de gas natural procedente de Estados Unidos, que en los últimos años se ha lanzado a la extracción de su bolsa de reservas de este combustible.

El Sestao Knutsen procede de la terminal de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana), que entró en funcionamiento el pasado febrero, operada por la empresa Cheniere, que estima que Estados Unidos será el tercer mayor proveedor de GNL en el año 2020. España está llamada a convertirse en el país europeo que reciba mayoritariamente ese gas, debido a que es el que cuenta con más terminales de regasificación. Por su vocación atlántica, Reganosa se posiciona para acoger ese flujo.

La llegada del Sestao Knutsen a la planta mugardesa ha desatado las críticas de más de 40 plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas han denunciado la llegada a España del primer buque metanero cargado de gas procedente de Estados Unidos, ya que consideran que supone «el pistoletazo a una importación masiva de gas de fracking (extracción de gas por presión hidráulica) desde el otro lado del Atlántico», según recoge Europa Press. También se moviliza hoy el Comité de Emerxencia de la Ría de Ferrol, a las 20 horas, contra la planta de gas.