Industria expone durante diez días las nuevas solicitudes de Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

césar toimil

El Gobierno publica un informe ambiental con cifras de los nueve años de operación

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña abrió ayer un plazo de diez días de exposición pública de la autorización administrativa previa y del proyecto de ejecución de la planta de gas de Mugardos. Durante este período se podrán formular las alegaciones que se consideren oportunas.

Este trámite se produce solo tres días después de que el Consejo de Ministros acordase, de forma excepcional, excluir a Reganosa en este procedimiento de la evaluación de impacto ambiental. La sociedad promotora de la planta de gas de la ría ferrolana había presentado el 10 de mayo ante el Ministerio de Industria tanto la solicitud de autorización administrativa previa como la de aprobación del proyecto de ejecución, a lo que estaba obligado después de que el Tribunal Supremo anulase los que había pedido originariamente al considerar que el emplazamiento no contaba entonces con la ordenación urbanística adecuada.

Pese a eximir a la sociedad promotora de la planta de realizar evaluación ambiental los mencionados proyectos, Reganosa presentó un escrito en Industria con un informe de viabilidad ambiental de la terminal, que puede consultarse en la dirección http://www.minetur.gob.es/energia/gas/Paginas/evaluacion-impacto-ambientalmugardos.aspx.

Son cientos de documentos en los que se analiza los nueve años de funcionamiento de la terminal y en los que se evalúan los distintos efectos que tiene la instalación en cuanto al impacto sobre el tráfico, ruido, emisiones, consumo de recursos y aguas subterráneas, entre otros. El Gobierno afirma que el informe «se someterá a valoración de los organismos que se consulten durante el procedimiento de autorización a los efectos de establecer las medidas que resulten necesarias para garantizar la adecuada protección de los recursos naturales y el medio ambiente». Así se hace constar en la resolución del Ministerio de Industria que fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Plazos a la mitad

El Gobierno ha decidido reducir a la mitad los plazos aplicables para la resolución de este nuevo procedimiento. Se apoya en un informe del gestor técnico del sistema gasista que indica que «la paralización del funcionamiento de la planta de Reganosa podría afectar al consumo doméstico, comercial e industrial de gas natural de los consumidores ubicados en las provincias de León, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, así como en la comunidad autónoma de Asturias».

Además, se hace eco del gestor técnico del sistema portugués, que sostiene que, en el «caso de que tuviera lugar un incidente en la red de transporte de gas en Portugal, no podría garantizarse el aporte de gas a través de la conexión internacional de Tuy/Valença do Minho, afectando a los consumos de esa región».

El Ejecutivo también ha consultado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como la Dirección General de Transporte Terrestre con respecto a la paralización.

La resolución de Industria puede recurrirse tanto con carácter potestativo como contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.