«No solo damos latín y griego, en las clases de letras nos enseñan a pensar»

Dos alumnas del Canido, primeras en las olimpiadas gallegas de lenguas clásicas

A María Gabía Rascado y Sofía Vega Santalla les gustan las humanidades desde pequeñas.
A María Gabía Rascado y Sofía Vega Santalla les gustan las humanidades desde pequeñas.

Ferrol

En el instituto de Canido solo hay seis alumnos en las clases de latín o griego, pero dos de estas pupilas acaban de marcar un hito en la historia del centro. Se trata de María Gabía Rascado y Sofía Vega Santalla, que han copado los primeros puestos en la segunda edición de la Olimpiada de Traducción de Textos Clásicos en la que participaban estudiantes de toda Galicia.

«No íbamos con ninguna meta y, de hecho, los textos nos parecieron más complicados de lo que nos esperábamos, por eso fue una sorpresa que ganáramos», explica María que consiguió el primer premio en griego y el segundo en latín y que tiene 17 años, como su compañera de podio. Las dos son amigas y tienen en común que les gustaban las letras desde pequeñas. Es más, se suman con mucho entusiasmo al discurso de su profesor de Lengua Latina, Arturo Cribeiro. «Me gustaría que este éxito sirviese para llamar la atención sobre la importancia de las humanidades en la formación de todas las personas, vayan a estudiar ciencias o letras», asegura un docente que se jubila este año y que considera que este doble reconocimiento es su mejor regalo.

Sus alumnas no le ahorran cumplidos ni a él ni a la docente de griego, Begoña Santalla, que imparte esta asignatura en los centros de Canido y Mugardos. «No solo damos latín y griego, en las clases de letras nos enseñan a pensar y tenemos que decir que estamos encantadas con los profesores, lo pasamos muy bien en sus aulas», dice María, mientras su compañera Sofía asiente.

«Queremos destacar la figura de profesores como los que tenemos, le estamos muy agradecidas», agrega Sofía que tiene claro desde muy pequeña que quiere estudiar Historia y enseñarla. Le apasionan épocas como la romana y la egipcia, aunque sobre todo le preocupa cómo atraer a la gente hacia estos contenidos. A ella la respaldan en su casa, pero al igual que María escucha muchas recomendaciones para que dedique su inteligencia a una asignatura de ciencias.

En España no se valora

«En España no se valora a los estudiosos de las Humanidades, a mi me dicen mucho que estudie ciencias, porque me van a ser más útiles las carreras de esas especialidades para encontrar trabajo», se queja María que, sin embargo, encuentra más comprensión entre los compañeros del instituto que en los mayores. Ella aún no sabe qué facultad elegirá para estudiar, pero tiene claro que le apasiona la mitología y la filosofía. «La formación que estamos adquiriendo nos va a servir para cosas importantes, para el desarrollo personal», explican.

Sofía tiene claro que ha tenido mucho apoyo en su entorno familiar: «Siempre me han dicho que eligiese lo que más me gustaba, en eso me siento muy respaldada». Y eso a pensar de que su otra gran pasión es la Biología. Tanto que estuvo tentada a variar su currículo formativo. El próximo martes las dos recogerán su premio en la Facultad de Filoloxía de Santiago, ya que estas olimpiadas están organizadas por su departamento de Latín y Griego y por la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Clasificación. María quedó de primera en la prueba para Lengua Griega y de segunda para la de Lengua Latina. Mientras que Sofía Vega fue la que hizo la mejor traducción del latín de toda Galicia.

Los profesores. Las dos dedican el triunfo a sus profesores: Arturo Cribeiro les da clases de latín, mientras que Begoña Santalla enseña griego en el Canido y el instituto de Mugardos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

«No solo damos latín y griego, en las clases de letras nos enseñan a pensar»