«Mi meta es seguir investigando y tocando música contemporánea, así soy feliz»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

MUGARDOS

Elisa Vázquez Doval, con el piano en el Conservatorio de Madrid
Elisa Vázquez Doval, con el piano en el Conservatorio de Madrid BENITO ORDOÑEZ

Empezó con el piano en Mugardos a los ocho años y siguió formándose en Madrid o Barcelona hasta que una larga estancia en Holanda marcó el rumbo de su carrera

24 abr 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

Un viaje a Holanda y Elisa Vázquez Doval le dio un giro al timón de su carrera de pianista. Fue en el 1999, cuando se fue primero al Conservatorio de Rotterdam y después al de Utrecht, en el cual obtuvo beca para un máster en interpretación. «Viví durante siete años en ese país y fue durante este tiempo cuando empecé a especializarme en música contemporánea. Enseguida me puse a investigar este tipo de repertorio y aproveché las bibliotecas especializadas que tienen para conocer obras y compositores de las últimas décadas». Desde entonces ya no dejó esta senda nunca más.

Y no le importa que sea el camino menos popular: «Mi meta es seguir investigando y tocando contemporánea, así soy feliz y estoy contenta: cada año preparo una serie de conciertos y sigo buscando autores que me inspiren», cuenta desde Madrid, donde reside cuando no tiene gira o actuaciones en otros lugares.

Está lejos, pero tiene muy cerca sus inicios en el mundo de la música en Ferrol: «Empecé a tocar el piano a los ocho años en Mugardos, ahí tuve mis primeras clases, después estudié en Ferrol con Corina Carregado. A los 17 años, me fui a estudiar al Conservatorio Superior de Madrid». De la capital se mudó a Barcelona para estudiar un posgrado en piano y música de cámara y justo después llegó esa estancia de siete años en Holanda que la marcó profundamente. «Recuerdo las horas que pasaba buscando información en las bibliotecas, que allí tienen de todo lo que se pueda necesitar».

No hace falta apuntar que el ritmo vital de Elisa gira en torno a las notas: «Este año he tocado en Barcelona, Sabadell, Toledo y Salamanca. Y en mayo tengo dos conciertos en Madrid. Daré un concierto de piano solo con obras de John Cage, Beat Furrer, Elliott Carter, Younghi Pagh-Paan y Alberto Hortigüela, y un concierto con el violinista David Santacecilia en el que haremos un programa dedicado al compositor japonés Toru Takemitsu», cuenta.

En España pudo estrenar obras de referentes como John Cage, Elliott Carter, Chou Weng Chun, Jo Kondo, Yonghi Pagh-Paan y Joji Yuasa. Precisamente algunos de estos nombres son los que se repiten una y otra vez en su reproductor de música: «La verdad es que escucho muchos tipos de música. Me gusta mucho la música de Morton Feldman, John Cage, Luigi Nono, Toru Takemitsu y Galina Ustvolskaya, y actualmente estoy mucho con obras de Mark Andre, Jurg Frey, Beat Furrer y Stefano Gervasoni. Cuido mucho el repertorio que trabajo y me interesa buscar obras que a mí me gusten de verdad».

Sus grandes éxitos

Cita un concierto en el Concertgebouw en Amsterdam: «Fue muy especial. También tengo muy buenos recuerdos de los que di en el Muziekcentrum Vredenburg en Utrecht, en el Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago y en la Fundación Juan March en Madrid». De los gallegos recuerda su paso «dos veces» por las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, y recitales el Museo de Belas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña. En Ferrol, ha tocado en el Torrente, en el Museo Naval y en el Conservatorio. Su repertorio parece complicado a priori, así que va comentado los compositores y las obras. Siempre hay alguna de Jonh Cage (en la foto). El enlace para oírla: vimeo.com/vazquezdoval.