El Comité Cidadán de Emerxencia presionará para que Industria haga cumplir el fallo y cierre la planta

MUGARDOS

Los opositores a la terminal insisten en que no cumple los requisitos de seguridad y de impacto medioambiental

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Cidadán de Emerxencia valoró ayer la última sentencia del Tribunal Supremo que anula el expediente administrativo de la planta de Reganosa, pero sus representantes sostienen que la batalla de 16 años continúa. Según explicó en rueda de prensa la asesora del colectivo, Patricia Gabeiras, la consecuencia directa del fallo del Alto Tribunal es el cierre de las instalaciones de Mugardos, que tendría que darse en un plazo máximo de dos meses.

En este sentido, señaló la que la Ley de Hidrocarburos no contempla autorizaciones provisionales, dado que se trata de algo insubsanable, por lo que Reganosa tendrá volver al principio y superar la declaración de impacto ambiental y las medidas de seguridad, algo que considera imposible porque las viviendas, los colegios y la ría siguen estando ahí. Patricia Gabeiras insistió, asimismo, en la necesidad de que, una vez cerrada la planta, cuestión que compete al Ministerio de Industria, habrá que conseguir que los accionistas no sigan cobrando del Estado.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, participó en la rueda de prensa y anunció que el Concello «sempre estará ao lado do Comité Cidadán»