«Loira», la perra de la que también presumen los gallegos

MUGARDOS

Una de las protagonistas del spot de Gadis es mugardesa

17 abr 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Tiene cuatro años, vive en Mugardos y desde hace algún tiempo sale en la tele varias veces todos los días. Loira es una de las protagonistas del anuncio publicitario con el que la cadena de supermercados Gadis traslada a la ciudadanía un mensaje muy claro y alentador: «Presumanos como galegos». Y lo hace a través del Can de palleiro, denominación que hasta hace poco se asociaba a los perros sin linaje, pero que desde el 2001 está reconocida como raza autóctona de Galicia por la Consellería do Medio Rural e do Mar y el Ministerio de Medio Ambiente.

En el spot en cuestión participan varios ejemplares de pastor gallego, entre los que figura Loira. Para un profano resulta difícil diferenciarla, porque todos tienen un aspecto muy parecido, pero su dueño, el adiestrador canino Iago Triana, explica que su perrita es la que «choca» la patita casi al final del publirreportaje de Allo.

Las escenas se rodaron en Betanzos y Oleiros y los otros canes que participan en el anuncio pertenecen a criadores de la comarca brigantina.

«Serramoura»

No es la primera vez que esta perrita se pone delante de las cámaras, porque ya intervino en varias series de la Televisión de Galicia, en papeles en los que fue protagonista única en secuencias cruciales de las diferentes tramas. Así, en Serramoura, una serie producida por Voz Audiovisual que se emite los domingos por la noche, compartió escenas con la actriz Lucía Regueiro, que da vida a una sargento de la Guardia Civil encargada de resolver los numerosos crímenes que se registran en ese ficticio pequeño pueblo de Galicia. Y lo hizo para descubrir uno de los cadáveres que se estaban buscando, mientras su propietario participaba también como figurante en el papel de un número de la Benemérita.

Pero Loira ya había intervenido también en la serie Padre Casares, en aquella ocasión en el papel de perro fiel que sigue a su amo allá dónde vaya, incluso hasta la propia tumba.

Obediente y revoltosa

A decir de su dueño y adiestrador, Loira es una perra muy obediente con él, pero con los demás se muestra bastante revoltosa, porque es animal de un solo dueño.

Cuando Iago decidió hacerse adiestrador pensó en centrarse en la raza Can de palleiro y tuvo que esperar bastante tiempo hasta conseguir a Loira, que nació en Vilalba.

Los entrenamientos dieron resultado al poco tiempo y hoy en día la perrita es su compañera de trabajo, tanto en las exhibiciones que realizan con el Club Can de palleiro, del que es socio, como en las actividades con niños que Iago lleva a cabo en una granja escuela.

Entre las habilidades de la perrita figuran algunas tan llamativas las sumas mediante ladridos y el hacerse la muerta a la voz de su dueño.

También hace las veces de modelo en las variadas demostraciones que Iago realiza para los propietarios que quieren encomendarle el adiestramiento de sus mascotas.

Búsqueda de desaparecidos

En la actualidad, el adiestrador la está introduciendo en una nueva disciplina, la de búsqueda de personas desaparecidas, conocida como maintrailing.

Se trata de que el perro huela una prenda o algo de referencia de la persona desaparecida, tras lo que sigue el rastro de esta única persona y no otra, hasta localizar el punto en el que se encuentra.

Los entrenamientos están resultando muy bien, por lo que en breve podría estar dispuesta para participar en operativos de búsqueda.

Loira ya fue madre hace dos años y en aquel momento también fue noticia, porque uno de sus cachorros vive en la actualidad en Brasil.