Mugardos contará con un Plan de Emergencias Municipal en el 2016

B. Antón MUGARDOS

MUGARDOS

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El Concello espera tenerlo listo en mayo, tras la realización de simulacros y ejercicios para probar su efectividad

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mugardos contará el próximo año 2016 con un Plan de Emergencias Municipal (PEMU), un instrumento que servirá de guía para saber cómo actuar de forma coordinada y eficaz ante los diferentes escenarios de riesgo que se puedan dar en el municipio en el fututo. Al menos esa es la intención del alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), quien hace pocos días se reunió con el jefe del servicio provincial de Emerxencias e Interior de la Xunta, Víctor Vázquez, para planificar los pasos a dar para la puesta en marcha del plan.

Según informaron fuentes municipales, la redacción del documento correrá cargo de los servicios de emergencias del Concello y de la Xunta, que trabajarán mano a mano para elaborar un plan que el gobierno local espera tener listo en mayo, tras la realización de diferentes simulacros y ejercicios para poner a prueba su eficacia.

Juan Carlos García, jefe de la Policía Local, explicó que el PEMU se redactará siguiendo las directrices del Platerga (Plan Territorial de Emerxencias de Galicia) y en el documento se tendrán en cuenta todas las situaciones de riesgo que se podría dar en el municipio.

Aunque Reganosa ya cuenta con su propio plan de emergencias, en el PEMU se contemplarán todos los posibles riesgos relacionados con el funcionamiento de la planta de gas, así como con la actividad del gasoducto que atraviesa el municipio y Forestal del Atlántico.

Además, la reunión entre De Deus y Vázquez también sirvió para poner sobre la mesa las necesidades formativas del personal de los servicios de emergencias de Mugardos y, en esa línea, se acordó que la Academia Galega de Seguridade celebre en el municipio varios cursos, entre ellos, uno sobre intervención en accidentes con vehículos que transportan mercancías peligrosas y otro de rescate en el medio marino.

Por otra parte, el alcalde también ha solicitado una reunión con el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, con el objetivo de solicitarle ayudas para la renovación del parque móvil de la Policía Local y Protección Civil, con más de ocho años de antigüedad, y de la lancha de rescate del Concello, que ya tiene veinte años.

Los servicios de emergencias de Mugardos cuentan en la actualidad con 37 efectivos entre policías, voluntarios de Protección Civil y miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).