El castillo de La Palma se abrirá a las visitas públicas en agosto

La falta de financiación hace peligrar el proyecto hotelero de la fortaleza


Ferrol

El Ayuntamiento de Mugardos ha llegado a un acuerdo con los propietarios del castillo de La Palma -el grupo gallego Invertaresa, la cadena DGH (Diana Grandes Hoteles) y la promotora madrileña Maxi Logistic- para abrir la emblemática fortaleza a las visitas públicas en agosto. Los interesados en conocer por dentro las dependencias que alojaron a Tejero y otros presos militares podrán hacerlo los fines de semana del próximo mes -sábados y domingos-, a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas, de forma totalmente gratuita, en grupos de como máximo 15 personas.

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus (PP), apunta que las visitas serán guiadas y se limitarán a algunas «zonas restringidas» del castillo. «Todavía no sabemos cuáles serán exactamente, pero seguramente se podrán ver todas las habitaciones, incluida la celda de Tejero, el acceso, algunas terrazas, las cocinas y las dependencias más bonitas del edificio», comenta el regidor.

El acuerdo para abrir la fortaleza a las visitas públicas por primera vez en su historia se alcanzó hace pocos días, cuando el alcalde de Mugardos se puso en contacto con los propietarios para interesarse por el proyecto que presentaron en el año 2003 para transformar el castillo en un hotel de lujo con spa. «Nos dijeron que todavía están estudiando el tema, pero que en septiembre ya nos concretarán lo que van a hacer. Parece que tienen problemas de financiación para llevar a cabo el proyecto y, si no la consiguen, una de las opciones que están barajando es la de poner a la venta el castillo», explica Juan Domingo de Deus.

Aunque el alcalde mugardés cruza los dedos para que los problemas de inversión se resuelvan, también es consciente de las dificultades que conlleva lograr la financiación necesaria -sobre todo en la actual situación de crisis- para un proyecto de tal envergadura, que ha sido presupuestado en más de 20 millones de euros. Por eso De Deus ya tiene claro lo que habrá que hacer en caso de que los actuales propietarios se decanten por la venta: «Se trata de una actuación vital para la generación de empleo en Mugardos, así que, si los dueños finalmente deciden abandonar el proyecto, desde el Concello moveremos cielo y tierra para buscar posibles inversores y recurriremos al presidente de la Xunta para que nos ayude en la tarea».

Mientras tanto, vecinos y foráneos al menos podrán conocer las instalaciones y la historia de La Palma gracias al nuevo programa de visitas. «Aunque sea solo durante un mes, será un buen reclamo para aumentar el atractivo turístico de Mugardos», sostiene De Deus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El castillo de La Palma se abrirá a las visitas públicas en agosto