La empresa propietaria del Pazo de Rilo establece vigilancia continuada

RAQUEL FREIRE MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Tres personas supervisan la edificación desde primera hora del día de ayer.
Tres personas supervisan la edificación desde primera hora del día de ayer. césar toimil< / span>

Prosegur se encaga de su cuidado después de los últimos actos vandálicos

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aliseda, la firma propietaria del Pazo de Rilo de Mugardos, ha decidido tomar medidas para poner freno a los continuos robos que se venían produciendo desde hace dos años en el emblemático edificio. Para ello, el grupo de gestión inmobiliaria -perteneciente al Banco Popular-, ha contratado los servicios de la empresa de seguridad Prosegur, que mantendrá vigilado el inmueble las veinticuatro horas del día. El equipo, que inició ayer las tareas de supervisión y cuidado de las instalaciones, estará integrado en un principio por tres personas (una por turno), aunque en función de las necesidades se prevé que el personal pueda aumentarse hasta alcanzar una formación de nueve integrantes.

El alcalde participó en RadioVoz

Por otro lado, el regidor de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, participó ayer en Radio Voz (105.4 FM), en el espacio Voces de Ferrol, donde explicó el desarrollo del encuentro mantenido el pasado martes entre el Concello y los representantes del grupo inmobiliario. En el mismo, ambos coincidieron en lamentar la situación actual del histórico inmueble y acordaron hacer todo lo posible para detener el expolio, ya que según afirmó Fernández Barcia «protexer o pazo é unha obriga deles e o Concello ten a responsabilidade de facer que o patrimonio do municipio non se estrague», dijo. En cuanto a las intenciones de la empresa propietaria, Aliseda confirmó que no reconstruirá el edificio sino que sus pretensiones pasan por poner la edificación a la venta.

«Sería importante poder recuperar a actividade que tiña o lugar, xa que podería ser interesante para promover a economía de Mugardos», apuntó el alcalde. Entre los posibles usos que se le podrían dar al edificio paciego, una de las opciones que se barajan sería su conversión en residencia de ancianos, siempre y cuando el Concello estuviese dispuesto a comprarlo. Compra que según señaló el primer edil no se descarta, siempre y cuando el precio ser razonable y la misma provenga de una decisión consensuada: «Nuns meses Mugardos contará cunha nova corporación polo que habería que falar con todos os grupos municipais para tomar a decisión en conxunto», añadió. El estado de abandono en el que se encuentra la propiedad requerirá de una importante inversión para volver a poner en valor el Pazo de Rilo.