Dos educadoras abrirán una casa nido en O Xestal, en Monfero

ANA F. CUBA MONFERO / LA VOZ

MONFERO

CEDIDA

Pretenden ponerla en funcionamiento en el mes de septiembre

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Natalia Pardo (Lorbé, Oleiros, 33 años) y Ana Pena (Dorneda, Oleiros, 32 años) son educadoras infantiles y, sobre todo, amigas de toda la vida. «Llevábamos años queriendo hacer algo juntas, en febrero decidimos dejar otros trabajos y ponernos a mirar... volvimos al tema de las casas nido, hablamos con la Xunta y nos dijeron que quedaba disponible Monfero», explican. A partir de ahí comenzaron los contactos con el Concello y con los vecinos, vieron que existía una demanda y se decidieron. Ahora disponen de tres meses para acondicionar la planta baja de la vivienda que han alquilado en O Xestal, cerca del colegio y del centro de día, para convertirla en la quinta casa nido de la comarca.

A Capela, Moeche, As Somozas y Cerdido ya disponen de ese servicio, gratuito para los usuarios, y Natalia y Ana pretenden poner en marcha el centro en septiembre; si logran acaban las reformas, cuando comience el curso. Aparte de los trabajos en la casa (ellas vivirán en la parte de arriba), están completando los trámites para constituir la cooperativa Caixa Titiripaca, el nombre que usaban como cuentacuentos. Ambas atenderán a los cinco menores de cero a tres años que pueden acoger en este tipo de centros, financiados por la Xunta (aporta 15.000 euros para acondicionar el inmueble y una subvención anual a las trabajadoras).

«Tenemos un jardín precioso, donde plantaremos un huerto. Estamos muy ilusionadas, podremos desarrollar nuestro proyecto como lo soñábamos, con la pedagogía que defendemos, diseñando el espacio y dejando que los niños marquen el ritmo de aprendizaje, adaptándonos a sus necesidades, como una prolongación del hogar», recalcan.