Monfero pide a la Xunta que declare este municipio «libre de futuros parques eólicos»

LA VOZ MONFERO

MONFERO

Los tres grupos de la corporación suscriben una declaración institucional en contra del proyecto de Pena do Corvo

20 jun 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Las tres formaciones políticas de la corporación municipal de Monfero, PSOE, PP y BNG, rechazan la instalación del parque eólico de Pena do Corvo, promovido por la empresa Iberdrola Renovables Galicia S. A., «por considerar que afecta gravemente ás propiedades da veciñanza, á súa calidade de vida, á súa saúde, á paisaxe, á flora e á fauna». Así figura en la declaración institucional aprobada por unanimidad.

Los grupos muestran su «total apoio» a los vecinos afectados y les ofrecen ayuda técnica y jurídica. También instan a la Consellería de Economía, Emprego e Industria a que reforme el plan eólico de Galicia y declare Monfero como territorio «libre de futuros parques eólicos similares ao de Pena do Corvo». Así lo notificarán a la Xunta y al Gobierno central, solicitando la paralización del proyecto.

Entre los argumentos esgrimidos contra el parque destaca «o grande impacto que tería no parque natural das Fragas do Eume» o la proximidad al monasterio de Santa María. Inciden en que se ubicaría dentro del área de Rede Natura y temen las consecuencias por la cercanía a las viviendas, a «escasos 500 metros» de los aerogeneradores.