La producción de grelos en Monfero cae a la mitad por la lluvia y el calor

El precio se mantiene en dos euros el manojo para la feria de O Val de Xestoso


MONFERO / LA VOZ

En la Feira do Grelo de O Val de Xestoso, en Monfero, no faltará el producto estrella, pese a que la producción ha caído casi a la mitad este año, debido al tiempo. «Choveu moito no momento da sementeira e o nabo veuse afectado, e agora fixo calor, aínda que se recuperaron algo nos últimos días. Pero na feira vai haber grelos», remarcaba ayer Pacucha Couto, la gerente de la Cooperativa Val Xestoso, que organiza esta feria desde hace 21 años, con colaboración del Concello.

La cosecha ha mermado, pero esto no se traducirá en una subida del precio, que se mantendrá el domingo en dos euros el manojo. A los avatares coyunturales, derivados de la meteorología, se suma un problema estructural: «É o mal que está tendo o rural, cada vez hai menos produtores porque cada vez hai menos xente, e moitos plantan para eles, non para comercializar», apunta Couto. La recolección, manual e imposible de mecanizar, disuade a los jóvenes. Y la gerente de Val Xestoso vaticina que «acabará converténdose nun produto de luxo, cando o deixe de plantar a xente que aínda o fai agora».

El domingo habrá exposición, venta y degustación en el campo de la fiesta de Canedo Javier Vila Couto, secretario de la cooperativa, es uno de los productores más jóvenes del municipio y compagina la huerta (grelos y patatas) con una explotación de vacuno de carne y un negocio de hostelería. «O sementado é doado, pero hai que controlalo polo pulgón e os fungos, e a recollida é complicada, todo á man, en inverno, e á primeira ou á última hora do día, porque se non deshidrátase», detalla. La temporada ha sido mala. «Hai fincas enteiras nas que non se recolleu un grelo este ano polos problemas de cando se sementou, pola choiva. Noutras houbo fungo, pero esas recuperaron máis do 50 %, porque o grelo logo rebrota e saca unha verdura íntegra», abunda.

Una verdura de invierno

La cooperativa Val Xestoso comercializa los grelos de sus socios -con destino a mayoristas y fruterías-, que también venden directamente en la feria y a restaurantes. «Pero este ano, con pouca produción, non temos saída noutros mercados, non podías mandar a Madrid porque non había grelo», remarca Vila Couto.

El tallo mantecoso, que le ha valido el nombre de «espárrago gallego», distingue al grelo de Monfero. «Ten máis éxito que a folla -señala la gerente de la sociedad- e non se consegue noutros sitios aínda que se leve a semente de aquí. Favoréceo o clima húmido do val». «É unha verdura de inverno e o que lle dá o equilibrio de acidez, sabor e textura é a temperatura, fría, por iso se dá tan ben aquí», apuntala el secretario. Mañana se podrá comprar en la carpa de exposición y venta, y degustar en la comida. Habrá exhibición de maquinaria, concurso de manojos y cestas y el pregón del escritor y periodista Ramón Loureiro (13.00 horas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La producción de grelos en Monfero cae a la mitad por la lluvia y el calor