Unos 40 propietarios vigilarán los montes de Monfero y zonas próximas para prevenir incendios

LA VOZ MONFERO

MONFERO

ANGEL MANSO

La campaña comenzará el 17 de junio y se prolongará hasta mediados de septiembre

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de 40 personas, propietarios forestales integrados en el colectivo Fomento Forestal, participarán en la campaña de vigilancia de los montes para la prevención de incendios. Los voluntarios realizarán rondas por el municipio de Monfero y también por Irixoa, Vilarmaior, Miño, Narón o la parte alta de Pontedeume, desde el próximo lunes, día 17 de junio, hasta mediados del mes de septiembre.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2009, no se ha producido ningún incendio de relevancia en este territorio, como señala el presidente de Fomento Forestal. José Francisco Ares destaca el esfuerzo de los socios y lamenta la falta de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. En una reunión mantenida en 2018 con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, Ares había solicitado recuperar el puesto permanente de vigilancia de los incendios, habilitado en su día y dotado de un helicóptero y una cuadrilla, pero sin servicio desde hace varios años.

El puesto continúa inoperativo. «E o resto de demandas, como un coche para a vixilancia e, se non, vales para os gastos de combustible dos coches particulares, tampouco saíron adiante polas trabas administrativas, tecnicamente é inviable», señala Ares.