Los productores de Val Xestoso vendieron unos cinco mil manojos en la Feira do Grelo

A. F. C. MONFERO / LA VOZ

MONFERO

CÉSAR TOIMIL

La comida congregó a 800 personas y al recinto acudieron unos 1.400, animados por el buen tiempo

24 feb 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

El párroco, Luis A. Rodríguez Patiño, bautizó hace tiempo el tallo del grelo de Val Xestoso como el espárrago gallego, por su textura mantecosa y su exquisito sabor. En este valle de Monfero crecen los mejores grelos, en opinión de reputados cocineros como el coruñés Luis Veira, y seguramente de los cientos de personas que se están acercando al campo de la fiesta de O Canedo. La Cooperativa Valxestoso ideó la feria, hace ya dos décadas, «para promocionar o grelo do val», como señala Pacucha Couto, gerente de la sociedad. «O que o coñece diferénciao, moitos restaurantes da zona de Ferrolterra veñen aquí especificamente polo grelo», cuenta.

Si el año pasado llovió e incluso nevó, hoy, el sol alegra el día, como un regalo para atraer gente al pabellón donde varias decenas de productores muestran y venden manojos a dos euros. «Produción temos, o problema é o mal do rural, que cada vez hai menos xente, e o grelo necesita man de obra, a recollida é manual e non hai maneira de mecanizala», apunta Couto. La mayoría de los socios de la cooperativa cultivan para autoconsumo, con el ánimo de abastecerse y llenar las neveras de familiares y amigos de esta delicia verde.

«Do grelo cómese todo», comentaba esta mañana una agricultora de Val Xestoso. «É mellor canto máis gordo é o tallo, desfaise coma manteiga», añadió, pendiente de atender a los clientes, la mayoría conocidos de otros años o de otros tiempos, y que siempre regresan a Monfero por la feria.

En el pabellón, además de grelos (con un concurso que premia los mejores lotes y la cesta más adornada), hay exposición de maquinaria agrícola y productos de artesanía, y música de grupos folklóricos de la zona. A la una llegará el pregón de Iria Soengas, reportera de la TVG, y después la comida (a 12 euros), con degustación de grelos, acompañados de lacón, chorizo, costilla, orejas o patatas. Un grupo amenizará el baile vespertino con el que se cerrará esta vigésima edición de la Feria do Grelo de Val Xestoso.