«Yo sí creo en el futuro del rural»

Tras rehabilitarla, Hipólito Oreiro regenta la casa Tres fontes en la parroquia de San Pedro de Eume


as pontes / la voz

Lo suyo es el rural. Lo tiene claro y lo subraya en cuanto tiene oportunidad de hacerlo. Pero también lo demuestra. «Me tira esto, soy de aldea y sé que suena raro después de haber trabajado fuera mucho tiempo y después de haber vivido, por ejemplo, en Madrid durante más de una década», resume Hipólito Oreiro. «Yo sí creo en el futuro de rural», insiste y buena prueba de ello es la apuesta que hizo en el año 2000. En ese momento, aunque no residía en Galicia, tenía claro que su futuro estaba pintado del color verde y azul de un lugar como las Fragas do Eume. En la parroquia pontesa de San Pedro de Eume ya habían vivido sus padres, «tenía fincas y se lo plantee a mi mujer. Para ella, que es de Cambre y hasta el momento muy urbanita, pensé que supondría un trastorno, pero en absoluto. Aceptó de inmediato», recuerda. Así, tras diez años rehabilitando la que hoy es una casa rural -Tres fontes- la familia Oreiro-Múñoz se asentó definitivamente en el rural pontés. «Yo había vivido esto de crío y era lo que me gustaba para mis hijos Hugo y Raúl. Ahora, no los sacas de aquí», asegura.

Trío de empresas

Desde la parroquia de San Pedro de Eume, Oreiro gestiona la empresa Gesproeume, dedicada a los sectores de la ingeniería, jardinería y forestal, entre otros. Su mujer, Luz Muñoz, dirige Tres Fontes, creada para comercializar alimentos como huevos, carne y hortalizas que ellos mismos producen. «Ahora mismo tenemos tres empresas creadas aquí», apunta. ¿La tercera? La casa rural en la que ellos mismos residen y que, en la planta superior, dispone de tres habitaciones, dos baños y un office. «Tiene entrada independiente y, aunque no cuenta con cocina, ofrecemos la posibilidad de desayunar y cenar con nosotros. Es una manera de aprovechar de otra manera de la experiencia. Un enriquecimiento más», explica.

En Tres fontes tienen por delante un verano en el que colgarán el cartel de «completo». Las reservas, dicen sus propietarios, van a muy buen ritmo. «Esto -añaden- es un complemento a la actividad rural por la que hemos apostado».

Durante las próximas semanas, turistas -fundamentalmente europeos- se dejarán seducir por un alojamiento asentado en el corazón de las Fragas do Eume. ¿Hay futuro? Oreiro, lo tiene claro: «Esta zona está sin explotar. As Pontes y Monfero representan el 70 % de este bosque atlántico, pero solo se le ve uso turístico a Pontedeume. Esto es algo que debe cambiar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Yo sí creo en el futuro del rural»