Escolares de Ombre ilustran «As palabras máxicas das fragas»

La Voz

MONFERO

cedida

Los textos del libro son obra de Eva Veiga, Isaber García Millán y Beatriz Maceda

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La editorial eumesa Espino Alvar, una de las muchas iniciativas a favor de la cultura que ha puesto en marcha el historiador y profesor Carlos de Castro, acaba de sacar a la luz un nuevo libro. Una obra que tiene como epicentro las Fragas del Eume -territorio especialmente bien conocido por el editor de la obra, gran experto en enclaves monásticos como San Xoán de Caaveiro y Santa María de Monfero- que incluye textos de tres escritoras (Eva Veiga, Isabel García Millán y Beatriz Maceda Abelaira) y que está ilustrado «polos nenos e nenas da escola de Ombre». Es decir, por los escolares de un centro que, por su ubicación, vinculado al territorio de las Fragas del Eume de una manera muy especial.

Los niños que ilustran la obra son Xoán Bellón Fernández, Bieito Cal Pena, Dani Cendán García, Miguel Fraga López, Mateo González Caruncho, Iván López García, Lois Medel Cendán, Iago Miño Garrido, Arixa Otero Lamas, Aloia Peláez Abeledo, Simón Ramos Cuíña y Elías Vázquez Molares.

La obra tuvo, como punto de partida, una idea desarrollada por Isabel García, las guardas reproducen una pintura de Carmen Cantos y el diseño del volumen, editado en tapa dura, es obra de Jéssica de Castro.

Intensidad poética

«As grandes Follas das Fragas do Eume, as máis sabias de todas, chamáronme ao seu carón...», escribe la poeta Eva Veiga, cuyo universo lírico está desde siempre muy unido al territorio que inspira el libro, también. El libro, que por cierto está dedicado «a esa nena que veu á escola que hoxe é a poeta que quería ser», recuerda, de la mano de Isabel García, cómo «os nenos e nenas de Ombre comezaron ler un libro da súa querida biblioteca» titulado «Eva das Follas Verdes». Y también Beatriz Maceda hace un canto a la escuela de las «fragas máis famosas y fermosas de Europa».