Monfero apela a la Iglesia para reabrir las puertas del monasterio

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

MONFERO

JOSE PARDO

El Arzobispado de Santiago, propietario del edificio, espera que la Xunta «cumpla con sus compromisos»

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Monfero quiere «darlle unha saída» a la situación en la que se encuentra uno de los grandes tesoros de la arquitectura religiosa de Galicia: el monasterio consagrado a Santa María cuyo estado de abandono ha desatado la preocupación -y el malestar- del mundo de la cultura gallega. Y, para ello, su propuesta -la del Ayuntamiento- pasa por que se le ceda no la propiedad, pero sí al menos el uso del monumento. «O que nós queremos -señala el alcalde, Andrés Feal- é poñerlle fin a esta situación. Por iso o que pedimos é que se nos ceda o uso, para que poidamos entrar no mosteiro, limpar e adecentar todo aquilo e abrilo ás visitas».

«Non estamos pedindo nin un só euro -subraya el regidor-. Unicamente queremos solucionar isto. Por iso a semana que vén ímonos dirixir oficialmente ao Arcebispado para pedirlle que se nos permita o acceso e a utilización do inmoble».

Contra el abandono

«Somos conscientes de que o mosteiro está en réxeme de cesión á Xunta -apunta, también, el regidor-, pero é a mesma Xunta a que nos remite ao Arcebispado. E non pode ser que o mosteiro de Monfero estea nesta situación, neste estado de abandono». Mientras tanto, desde el Arzobispado compostelano se subrayaba ayer que, en efecto, «la Archidiócesis (de Santiago) es titular de monasterio», pero que «es la Administración autonómica quien tiene la cesión», de manera que, en estos momentos, y con respecto a la gestión del monumento, la Iglesia «no tiene competencia». La Archidiócesis ha mostrado su «sorpresa» por la «situación» en la que se encuentra el edificio. No obstante, dice que «confía en que la Administración autonómica cumpla con sus compromisos de mantenimiento y buen estado de conservación del monasterio, derivados del convenio de cesión firmado en su momento». La Xunta se había comprometido a restaurar el edificio y a destinarlo a fines hosteleros, pero el proyecto no llegó a culminarse. Desde la Administración autonómica se subraya que actualmente el departamento competente es Turismo.