La Diputación licita el plan de conservación de vías, con dos millones de euros de inversión en la zona

El programa inlcuye labores de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches

.

FERROL

La Diputación de A Coruña ha sacado a concurso la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciais para 2018. El presupuesto destinado a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal asciende a 1.988.865,84 euros, algo más del 25 % de la inversión total prevista en la provincia, que alcanza los 7.799.835,24 euros. La licitación se efectúa por vía electrónica, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publican los pliegos, los anuncios, las consultas a los proveedores y el resto de trámites, incluida la adjudicación definitiva del contrato de obra.

José Manuel Pequeño, diputado provincial de Vías e Obras, explica que el programa incluye la ejecución de labores de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches en los más de dos mil kilómetros de carreteras con que cuenta la red viaria de la Diputación. El objetivo, explica, radica en «mellorar as condicións de circulación, aumentar a seguridade viaria nas estradas e reducir a sinistralidade». En esta primera fase del plan, la inversión prevista ronda los cuatro mil euros por kilómetro. Las vías se distribuyen en 36 grupos, que abarcan los distintos municipios por los que discurren. Los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal forman parte de nueve grupos (en dos de ellos figuran ayuntamientos de otras comarcas, como Miño y Paderne, que aparecen con Cabanas y Pontedeume; e Irixoa y Vilarmaior, en el mismo grupo de Monfero).

Pequeño destaca, por otro lado, que el servicio provincial de Vías y Obras tiene en marcha un programa destinado al desbroce y la limpieza de los márgenes de las carreteras de titularidad provincial, dotado con cuatro millones de euros para el período 2017-2018. El diputado del área subraya que, «por primeira vez, estas tarefas son obxecto dun contrato independente do Plan de Conservación, co obxectivo de mellorar e axilizar este servizo, no que se inclúe a limpeza das marxes de todas as estradas, para facilitar a visibilidade e a circulación, evitar a propagación de incendios e incrementar a drenaxe das augas pluviais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación licita el plan de conservación de vías, con dos millones de euros de inversión en la zona