Monfero pide a la Xunta un puesto de vigilancia permanente de incendios

A. C. MONFERO / LA VOZ

MONFERO

ANGEL MANSO

El colectivo Fomento Forestal trasladó a Medio Rural las quejas de muchos socios por el coste de limpiar la franja de seguridad de los viales

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de montes de Monfero quieren recuperar el puesto permanente de vigilancia de los incendios, habilitado en su día con un helicóptero y una cuadrilla a raíz de una oleada de fuegos, pero sin servicio desde hace años. El colectivo Fomento Forestal, que aglutina a unos 700 productores de Monfero y de varios municipios de las provincias de A Coruña y Lugo, trasladó esta reclamación a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la reunión celebrada hace unos días en Santiago.

«Había unha base permanente do helicóptero en Queixeiro e unha brigada, e os propietarios queren que volva a estar operativa», indicó el presidente de la entidad. José Francisco Ares le explicó a la conselleira que desde hace ocho años unos 40 socios se turnan en la vigilancia de la superficie forestal para prevenir los incendios, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, «sen axuda de ninguén, poñendo o coche e os cartos para os gastos de combustible».

«

Un problema gravísimo

»

Ares también trasladó a la responsable de Medio Rural el malestar de muchos socios por la obligación de mantener limpia la franja de seguridad en torno a las carreteras. «Moitos son maiores, con pensións de 600 euros, e ás veces incluso mantendo á familia, e quéixanse por ter que costear a limpezas desas zonas. Créalles un problema gravísimo porque as empresas subiron os prezos e moita xente ten moitas fincas ao pé das estradas», aduce.

Fomento Forestal comparte la necesidad de mantener limpio un radio de 50 metros desde las viviendas y critica que se planten eucaliptos «nas cunetas», pero solicita el apoyo económico de la Xunta para sufragar los costes derivados de los trabajos de desbroce. La asociación constata, por otro lado, «que a Administración non fai os deberes, xa que en Curra [parroquia de Xestoso] e noutros lugares do municipio de Monfero hai montes propiedade da Xunta sen limpar».

«Como propietario forestal [el Gobierno autonómico] pídeche que ordenes o teu monte, e eles téñeno mal», lamenta el presidente del colectivo. Ares salió satisfecho de la reunión con la conselleira de Medio Rural, «moi atenta e receptiva» a las quejas. Y confía en obtener respuesta favorable a sus peticiones en breve.

Quejas de socios sin recursos para afrontar la limpieza de las franjas de seguridad de viales