La primera nevada del año causó problemas en carreteras secundarias y centros escolares

a. cuba / m. meizoso AS PONTES / LA VOZ

MONFERO

ANGEL MANSO

En el colegio de Monfero suspendieron las clases, y las placas de hielo y las granizadas intermitentes afectaron al tráfico

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve cuajó en el alto de O Caxado, la parroquia de Goente y otros puntos elevados del municipio de As Pontes, y varias zonas de Monfero, A Capela, San Sadurniño o Mañón. La primera nevada del año llegó en primavera y el leve manto blanco no tardó en diluirse, pero causó algunos problemas en varias carreteras y centros educativos. En el Centro Público Integrado (CPI) Virxe da Cela, de Monfero, se suspendieron las clases. «No vino ningún niño porque no funcionó ninguna ruta de transporte, ya que las carreteras de Betanzos, As Pontes y Lugo se encontraban intransitables, y decidimos cerrar. Tampoco teníamos luz en el centro», explicó la directora, Camino Pereiro.

En el CEIP Mosteiro de Caaveiro, en A Capela, faltaron 14 alumnos, la mayoría usuarios del transporte escolar, que no estuvo operativo para la recogida matinal. En el CEIP A Igrexa, en As Somozas, también afectado por la supresión del servicio de autobús, tan solo se ausentaron dos menores. Al resto de los colegiales que acuden normalmente en el autocar los acercaron sus padres en vehículos particulares.

Las placas de hielo dificultaron la circulación en varias carreteras, en especial en la AC-110, de As Pontes a Ortigueira, por la zona de O Caxado y ya en el municipio de Mañón, desde la madrugada. Sobre las 00.15 horas de ayer, la Guardia Civil de Tráfico informó al servicio de emergencias de la formación de hielo en este vial, por lo que avisaron a la Axencia Galega de Infraestruturas, los bomberos del Eume y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira.

Las granizadas intermitentes, muy intensas a lo largo de toda la mañana, también complicaron el tráfico rodado en diversos viales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, incluso en la AC-862, que va de Ferrol a O Barqueiro (ya la víspera hubo problemas a la altura de Cerdido). El granizo cubrió el firme y las aceras, y obligó a extremar las precauciones y reducir la velocidad, sin que se produjeran incidencias de importancia.