Vecinos de Monfero tienen que limpiar la carretera tras un corrimiento de tierra

Reclaman a Endesa y al Concello que acometa el mantenimiento


Monfero

Ni Endesa ni el Concello de Monfero han tomado cartas en el asunto para solucionar la situación de la carretera que da acceso desde el ayuntamiento (en el lugar de San Bartolomé-Queixeiro) a la central hidroeléctrica del Eume. El pasado fin de semana el mal tiempo y las lluvias provocaron un corrimiento de tierras y fueron cuatro vecinos de la zona los que se tuvieron que encargar de limpiar mínimamente el vial. «Procedimos a la señalización de la zona para evitar accidentes, y posteriormente, con nuestros medios, limpiamos la carretera, no como acto altruista o porque nos guste trabajar bajo la lluvia, sino para poder desplazarnos a nuestros puestos de trabajo», explicó Noemí Seijo, una de las afectadas. Explica que de no haberlo hecho, la otra alternativa en su caso «es dar una vuelta de casi hora y media para desplazarme a mi puesto de trabajo, ida y vuelta», critica.

Este derrumbe se produjo el día 20 de febrero y, señala, los responsables del mantenimiento del vial no han acometido la puesta a punto. «El mantenimiento es responsabilidad de Endesa, y me he puesto en contacto con la eléctrica para reclamar como mínimo la limpieza», indica. Recuerda que se trata de una carretera de uso público, «no es una vía de servicio privada de Endesa, ni Endesa llevó a cabo una expropiación y pago de tierras para hacerse con la propiedad». «La falta de limpieza es lamentable, pero a día de hoy, la carretera está exactamente igual que como la dejamos el día 20, ni siquiera se ha procedido a la retirada de exceso de tierra y rocas en las orillas de la carretera, que no pudimos apartar nosotros», explican.

También comunicó la situación al Ayuntamiento, responsable de otra parte del mantenimiento. «Y el estado es igual de lamentable, si hoy el agua circula por las cunetas es porque uno vecinos con tractor las abrió, porque hasta la fecha iba directamente por encima de la carretera», denuncian.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de Monfero tienen que limpiar la carretera tras un corrimiento de tierra