El aumento de visitantes a As Fragas no repercute en los negocios de la zona

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

MONFERO

Medio Ambiente cifra en cerca de 150.000 los visitantes al parque el año pasado

22 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es absolutamente imposible». Así de tajante se mostró Inma Sánchez, propietaria de la cantina Río Covés, ubicada en Pontedeume, al conocer la cifra de visitantes al parque natural de As Fragas do Eume indicada por la Xunta. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, avanzó durante su última visita al enclave natural que el parque atlántico ha recibido durante el año pasado cerca de 150.000 visitas. «Imos seguir traballando na súa promoción e conservación. Hai que destacar que este parque natural de O Eume ten recibido no ano 2015 preto de 150.000 visitantes, o que ven un pouco a valiar o atractivo que ten este parque natural», resaltó la conselleira.

Sin embargo, este aluvión de visitantes al parque natural que discurre por los municipios de Pontedeume, A Capela, Cabanas, Monfero y As Pontes, no parece haber repercutido en los negocios de la zona. «Siempre hay un porcentaje de visitantes al parque que paran. Los mejores años hubo momentos que teníamos entre veinte y veinticinco mil entradas, incluso llegamos a pensar en los treinta mil, y ahora estamos a la mitad», reiteró Sánchez. De igual modo, tampoco han notado este incremento en otro negocio de la zona de Monfero, la cantina do Eume O Francés. «Son pocas las visitas que hay a esta zona, Monfero tiene un mundo por explotar, pero no están en eso», lamentó Constantino Maía, miembro de la familia de este negocio.

Pero el descontento de los negocios del entorno va más allá y critican la falta de colaboración e implicación. «Cuando la oficina de turismo está muchos días cerrada al final la gente que viene a comer nos pide a nosotros información del parque, pero estamos repartiendo todavía folletos que se hicieron con un programa de ayudas europeas del 2004», criticaron desde la cantina eumesa. Los negocios hosteleros del entorno piden una mayor coordinación y promoción de la comarca. Como ejemplo, Maía apuntó a que muchos de los visitantes que paran en su cantina vienen de recorrer la zona eumesa y el monasterio de Caaveiro, y desconocen la amplitud y otras zonas del enclave natural. «Esa zona es solo parte del encanto de As Fragas. Había que hacer mucha más publicidad para darlo a conocer, Monfero es enorme de extensión, tiene 174 kilómetros cuadrados, es una zona sin igual», instó.