Monfero reivindica que se retome el proyecto de hotel para el monasterio

B. Antón FERROL

MONFERO

JOSÉ PARDO

El Concello solicitará a la Xunta la apertura de los claustros a las visitas

14 ago 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

El alcalde de Monfero, Andrés Feal (PSOE), ya tiene claro cuáles serán sus prioridades para el arranque del nuevo curso político. Entre los deberes que ha dejado pendientes para septiembre, cuando todas las administraciones ya estarán trabajando a pleno rendimiento, hay una que está subrayada en rojo. «Vamos a solicitar una entrevista con los responsables de la Consellería de Cultura para pedirles que reactiven el proyecto que tenían para hacer un hotel con spa en el monasterio de Monfero», apunta Feal, quien tras las pasadas elecciones accedió al gobierno local al desbancar en las urnas al anterior regidor, Benjamín Modesto.

Según recuerda el alcalde, el proyecto para transformar el cenobio en un hotel monumento, similar a los de San Clodio y San Estebo de Ribas de Sil, se encuentra paralizado desde hace unos cinco años, cuando finalizaron las obras de la primera fase, que se limitaron a la limpieza y consolidación de los muros. Esos trabajos contaron con una inversión de 1,8 millones de euros, pero el coste global del proyecto ascendía a 15 millones según lo presupuestado por la Xunta, a la que la Iglesia cedió el inmueble por un período de 50 años en el 2007, a cambio de que la administración autonómica lo rehabilitase y lo destinase a usos hosteleros.

«Vamos a llamar a todas las puertas que sean necesarias para reactivar este proyecto, porque no solo es vital para Monfero, sino para toda la comarca. Aunquerequiere una inversiónde 15 millones de euros, pensamos que no es una cifra tan elevada para una administración, sobre todo viendo lo que se está gastando en otras cosas no tan importantes», anota Andrés Feal.

Además, el alcalde recuerda que el monasterio de Monfero, como Monumento Nacional, es una joya artísitica que merece ser preservada. «El Concello tiene un acuerdo con el Arzobispado para ocuparse del mantenimiento de la iglesia y del coro, pero el cuidado de los claustros depende de la Xunta y en estos años no se ha hecho nada», denuncia Andrés Feal. Tanto es así, advierte el alcalde, que en algunos claustros del cenobio «la maleza alcanza los tres metros de altura».

Con el fin de poner fin a este abandono -y mientras el proyecto del hotel no se hace realidad-, el Concello va a solictar a la Xunta la firma de un acuerdo que permita a la administración local abrir al público los claustros del monasterio -que ahora no se no pueden visitar-, así como realizar labores de mantenimiento para mantenerlos libres de maleza. En opinión de Andrés Feal, esta medida sería fácil de llevar a cabo, ya que los claustros «no conllevan ningún tipo de riesgo o peligro en lo que respecta a su estructura», por lo que solo sería necesario «limpiarlos un poco y retirar la vegetación» para hacerlo aptos para las visitas públicas.