Cuarenta puestos, talleres, catas y visitas al castillo y a A Fusquenlla, en la Feira do Queixo de Moeche

LA VOZ MOECHE

MOECHE

La presentación se celebró ayer en la sede de Afundación, en Ferrol
La presentación se celebró ayer en la sede de Afundación, en Ferrol JOSÉ PARDO

El Concello, que organiza el evento, espera batir todas las marcas de asistencia, el día 26

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta Feira do Queixo de Moeche espera superar todas las marcas de asistencia, el domingo, día 26, en la nave del mercado de San Ramón. La alcaldesa, Beatriz Bascoy, presentó ayer el programa en la sede de Afundación, en Ferrol, acompañada de representantes del tejido asociativo, del sector hostelero y alimentario comarcal, de los gobierno locales de Moeche, Ferrol, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, y de dos de las queserías que participarán, Lácteos de Moeche y Queixos Brigantia (San Sadurniño).

En esta edición se reunirán 38 puestos de venta y degustación de queso y otros derivados de la leche, productos alimentarios de proximidad y artesanía. De los 38 expositores, 18 son queserías de la zona o de otros puntos de Galicia, y otras 10 proceden de Asturias, Cantabria, Zamora, León, el País Vasco y Francia. Entre las marcas que acudirán a la feria figura la vasca Lácteos Goine, de la denominación de origen protegida Idiazabal, quesos elaborados con leche cruda de ovejas de raza Latxa o Carranzana.

Bascoy, que compartió mesa con Chao Quintana, responsable de la empresa Rural Consulting, detalló las actividades paralelas que figuran en el programa: catas comentadas por el maestro quesero Alejandro Montes (11.45 y 12.45 horas), a seis euros y con 20 plazas; talleres gratuitos (en la carpa instalada en la explanada de la feria) de molido de pimentón (11.30 y 16.30), modelado de barro y cerámica (11.45 y 17.30) y elaboración de queso (12.00 y 16.30); bienvenida a la quesería invitada (13.15), música con el dúo Fenel y sesión vermú con Faíscas da Pontraga; la actuación de Gramola Gominola (18.30), para el público infantil y familiar; y sorteos de lotes de productos de la feria (14.00 y 18.15).

Este evento pretende, además, servir de foro de intercambio de conocimiento y puntos de vista sobre la transformación láctea. Con ese fin se organiza un encuentro de expositores (15.30) para tratar «as perspectivas do mercado e a incidencia no sector da nova PAC [Política Agraria Comunitaria]».

En paralelo a la feria, el Concello recupera el Tren do Queixo (con salida a las 10.45 horas de la estación de Ferrol y regreso a las 14.04, 17.29 o 19.19). Y organiza visitas guiadas al Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla (11.30 y 12.30) y al castillo, con servicio de bus de ida y vuelta desde San Ramón (12.30 y 16.30). Aconsejan apuntarse en el punto de información que se montará en la nave del mercado.