Una visita teatralizada por el castillo de Moeche

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

MOECHE

La última actuación de «O castelo non é para nós» se celebrará el 27 de agosto en la fortaleza.
La última actuación de «O castelo non é para nós» se celebrará el 27 de agosto en la fortaleza. Cedida

El castillo incluye representaciones teatrales por 5 euros

17 ago 2022 . Actualizado a las 23:05 h.

Las revueltas irmandiñas supusieron una lucha del pueblo contra sus opresores en el siglo XV. Uno de los municipios donde se vivió este conflicto fue Moeche, donde los sublevados lograron derribar el castillo. A pesar de la primera victoria, los Irmandiños terminaron derrotados y tuvieron que levantar una nueva fortaleza sobre lo que quedaba de la anterior. A día de hoy, en el castillo, se puede vivir en un tono cómico la inauguración del segundo castillo mediante una visita teatralizada con la obra O castelo non é para nós, representada por Raquel G Crespo y Yago Espasandín, de Alalá Turismo. Durante este verano se han podido disfrutar de estas actuaciones que dan vida al castillo y que tendrá su última representación el 27 de este mes, a las 17.00 horas. Las personas que quieran inscribirse a esta cita podrán hacerlo a través del teléfono 981 40 40 06 o del correo turismo@moeche.gal. Fuera de las representaciones, desde el castillo han estado ofreciendo visitas guiadas durante todo el período veraniego y aún las siguen ofreciendo los viernes a las 17.30 horas y a las 18.30, además de sábados y domingos a las 11.30, 12.30, 17.30 y 18.30. Ramón Carballeira, técnico de Turismo, indica que han tenido en la primera quincena de agosto más visitantes que en 2019 y 2020, e invita «a xente a coñecer un castelo que nestes días atópase nos seus días grandes polo Festival Irmandiño».

Álvaro Fernández Calvo fue recibido por José Oreona ?izquierda en la imagen? y Marián Ferreiro.
Álvaro Fernández Calvo fue recibido por José Oreona ?izquierda en la imagen? y Marián Ferreiro.

El quinto de Europa

Álvaro Fernández Calvo viene de lograr un quinto puesto en el Campeonato de Europa de IC Track que se celebró en Almussafes, Valencia. Lo hizo en la categoría 1/8 y en un campeonato donde se reunió alrededor de un centenar de pilotos de todos los rincones de Europa. Ante este éxito el joven de 18 años fue recibido en la casa consistorial del Concello de Narón por Marián Ferreiro, alcaldesa, y José Oreona, concejal de Deportes. En él fue felicitado por el logro y por su increíble trayectoria, donde cabe sumar que es el Campeón de España de la misma categoría en la que logró este último premio. Álvaro recordó que esta afición le viene desde los 10 años a raíz de su padre, que desempeña la labor de mecánico en estas actividades.

«A cazola de Lola», la historia de una mujer a la que le cayó un cazo que la ha vuelto más sensible.
«A cazola de Lola», la historia de una mujer a la que le cayó un cazo que la ha vuelto más sensible.

Cariño por el teatro

La XLIV Mostra de Teatro Galego de Cariño se está viviendo durante esta semana y hasta este viernes. En el día de ayer fue el turno para las actuaciones de las compañías Tanxarina e Ibuprofeno Teatro, respectivamente, que actuaron en el Auditorio Municipal. La primera se desarrolló durante la mañana, a las 12.00 horas, con la obra A cazola de Lola. En esta representación se vivió la historia de Lola, quien arrastra un cazo que le cayó en la cabeza y, a raíz de ello, se ha vuelto más sensible y necesitada de cariño. Durante la noche, a las 22.15 horas, fue el turno de la tragicomedia musical Smoke on the water. Esta historia combina sexo, drogas, rock and roll, enfermedades, violencia, prostitución, vandalismo, muerte y amor. Hoy actuarán Elefante Elegante (12.00 horas), Paulo Mestre & Constance Hurlé (20.30 horas) y Talía Teatro (22.15 horas).