Las casas do maior de Valdoviño y Moeche, listas para recibir a los primeros usuarios
MOECHE

Cada centro puede atender a cinco personas, mayores de 60 años, que deben tramitar su solicitud a través de los departamentos de Servizos Sociais
27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las dos primeras casas do maior de la comarca —Casa Anduriña, en Meirás (Valdoviño), y Casa Branca, en Moeche— ya están listas para recibir a los primeros usuarios. Cada una dispone de capacidad para atender a cinco personas, de acuerdo con lo establecido por la Consellería de Política Social. Van dirigidas a mayores de 60 años con grado de dependencia uno o dos reconocido, o no dependientes. Estos últimos deben dirigirse igualmente al departamento municipal de Servizos Sociais y solicitar una plaza. Serán valorados y Política Social decidirá quién acude a estos centros (vecinos de cada municipio donde se ubican), de manera gratuita y con servicio de transporte si es necesario. Es compatible con recibir servicio de ayuda a domicilio.
Sonia Fernández Peña, ferrolana de 45 años y vecina de Meirás desde hace 17, es la promotora de Casa Anduriña, operativa desde el 5 de enero. «Aunque no sean dependientes, puede apetecerles venir porque no quieren estar todo el día solos, para tener relación social, poder comer todos juntos y realizar mantenimiento físico, con gimnasia, y también mental, a través de distintas actividades», subraya la promotora de esta iniciativa en Meirás. Sonia, con experiencia en atención a mayores, tiene ganas de «arrancar» esta nueva e «ilusionante» etapa profesional y vital.
Tras las obras ejecutadas, el bajo de su vivienda se ha convertido en un espacio diáfano, luminoso y acogedor, al que le falta lo más importante, «las personas». «Estoy muy contenta de cómo ha quedado y espero que esto ayude a que la gente no tenga que irse de Valdoviño», decía ayer, cuando recibió la visita del alcalde, Alberto González.