El PEL de la Diputación crea 87 empleos en los concellos de la zona

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

MOECHE

CEDIDA

Municipios como As Pontes, Valdoviño o Moeche ya abrieron los procesos de selección

23 may 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

El programa PEL-Concellos de la Diputación de A Coruña creará este año 87 empleos en los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con una inversión cercana a los 646.000 euros. Municipios de la zona como As Pontes, Valdoviño, Moeche y San Sadurniño ya publicaron las bases o comenzaron los procesos de selección del personal, que se encargará de la prestación de servicios municipales básicos o de mantenimiento de infraestructuras, en función de las necesidades concretas de cada localidad. Entre los requisitos que deben cumplir estos aspirantes a estos puestos de trabajo figuran tener cumplidos los 16 años de edad y estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandante de empleo.

Inserción laboral

Desde el ente provincial destacan el carácter social de estas ayudas, dado que «a Deputación esixe nas bases do programa que a contratación beneficie especialmente a aqueles colectivos máis afectados polo desemprego: maiores de 45 anos, parados de longa duración, persoas cun grao recoñecido de discapacidade, persoas pertencentes a fogares con todos os seus membros en paro, vítimas de violencia de xénero, persoas en risco de exclusión social ou mulleres, dado que o índice de paro rexistrado entre as mulleres é sensiblemente superior ao dos homes».

Dentro de estos colectivos, se otorgan puntos extra a aquellas personas que hayan acabado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.

Los importes de subvención a recibir por los concellos varía en función del porcentaje de personas desempleadas con las que cuenta cada municipio, oscilando las cuantías entre los 19.000 y los 52.000 euros. Con su asignación del PEL, los municipios podrán financiar los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los derivados de las indemnizaciones de fin de contrato y los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deban realizar los contratados.