«Escollín Seragro porque teñen tódolos servizos, pero pararon as prácticas»

C. Viu CARBALLO / LA VOZ

MOECHE

Fonteboa

HISTORIAS DEL CORONAVIRUS | Nerea Aneiros Martínez, de 22 años, es todavía alumna de la EFA Fonteboa

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nerea Aneiros Martínez, de 22 años, es todavía alumna de Fonteboa. Un par de semanas antes de que se decretara el estado de alarma empezó las prácticas con las que debía cerrar el ciclo superior en Seragro. Escogió la empresa «porque teñen tódolos servizos de veterinaria dunha granxa e quería coñecer de todo un pouco», dice. Duró muy poco tiempo la ilusión porque el covid-19 hizo que se suspendiera la formación en las empresas. Ella tenía «ganas e ilusión», pero no pudo ser. Finalmente ha tenido que cambiar las prácticas por un proyecto. Ahora lo está ultimando en su casa de Moeche y preparándose para presentarse a la ABAU, puesto que su intención es estudiar Veterinaria en Lugo. Reconoce que hizo el ciclo en Fonteboa para tener más posibilidades de entrar en la facultad, pero, sobre todo, porque le tentó el sistema de alternancia, que la llevó el curso pasado a una estancia de dos meses en Irlanda, donde aprendió que la ganadería puede ser muy distinta a la que ella conoce. Sus padres tienen una explotación de leche y carne y entre el Erasmus en el extranjero y lo que ha visto en casa ya tiene casi decidido que su camino está a medias entre formar parte del relevo generacional del rural y la veterinaria de animales grandes.

Curiosamente, en el ciclo superior de Fonteboa el número de chicas ya supera al de chicos, y en el medio ya se va camino de ello. Muchas de las alumnas tienen, como Nerea Aneiros, la intención de seguir en el rural, en distintos trabajos. «Co ciclo coñeces moito o papel propio do gandeiro, ves o sistema desde dentro», explica. Lo que más le ha gustado de los últimos dos años han sido las visitas formativas, los viajes de estudio, las actividades y charlas, algo constante en el programa de Fonteboa.

Esto la ha ayudado a saber mejor lo que quiere y a tener claro que en el campo es necesario tener gente muy preparada y reconoce que aunque en algunos lugares hay problemas, en otros muchos hay una gran cantera esperando su momento de tomar el relevo.