Concello y vecinos se vuelcan en apoyo de la organización

A.C. MOECHE

MOECHE

CESAR TOIMIL

Seis agrupaciones de Protección Civil y 37 agentes de la Guardia Civil se ocuparán del aparcamiento, el tráfico y la seguridad

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello y los vecinos se vuelcan en apoyo de la Asociación Ecuestre 23 de Abril, responsable de la organización del encuentro más multitudinario de cuantos se celebran en Moeche a lo largo del año y en muchos municipios de las comarcas cercanas. Voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Valdoviño, As Pontes, Narón, Cedeira, Neda y Miño se encargarán del control de las áreas de aparcamiento, habilitadas en fincas cedidas por los vecinos, igual que el terreno donde se celebra la feria de ganado, como destaca y agradece la alcaldesa, la nacionalista Beatriz Bascoy. El equipo responsable del control del tráfico y de velar por la seguridad se completa con la presencia de 37 agentes de la Guardia Civil, en los accesos y en el recinto ferial.

Bascoy subraya, además, la colaboración que presta, desde hace dos años, la compañía Navantia, con la cesión de 200 vallas, las empleadas para delimitar la pista donde se desarrollan las competiciones; el Concello de Ferrol, que aporta otras 90 vallas, utilizadas para separar las dos pistas de las pruebas; y el Concello de San Sadurniño, que facilita medios de transporte para el traslado de las vallas hasta Moeche.

En cuanto al papel del Concello anfitrión, además de la subvención de seis mil euros que otorga a la organización y la coordinación del dispositivo de seguridad, el personal laboral municipal dedica toda la semana previa a desbrozar los campos para el estacionamiento de vehículos y para la feria, la colocación de carteles, estacas, etcétera.

Del seguro de responsabilidad civil, la preparación del recinto y el desarrollo de las distintas actividades se ocupa la Asociación Ecuestre 23 de Abril, que preside Alejandro Aneiros. «Quizais o maior atractivo é, entre proba e proba, cando andan os cabalos libremente polas pistas, sen a tensión da competición», opina. Avanza que este año está asegurada la participación portuguesa en las pruebas y la presencia de tratantes de León y Asturias en la feria. Resalta que, tanto en la competición como entre el público, «hai xente de todas as idades», y secunda la propuesta de un amigo que sugiere declarar el 23 de abril festivo internacional.

La regidora invita a todos a «achegarse á feira, porque é centenaria, acolle moi ben á xente, é moi alegre e ofrece bos servizos de hostalería... Que veñan e aproveiten para coñecer Moeche, e que despois volvan. Dálle vida ao pobo e ao tecido económico local; manter viva a feira é clave para potenciar o recinto feiral».

Los cortes de tráfico

La calle da Feira estará cortada desde hoy, igual que el tramo de Pensos Pazo y la capilla de San Ramón, para habilitar el circuito.