El pueblo Irmandiño se prepara para asaltar el castillo de Moeche

La Voz FERROL

MOECHE

ANGEL MANSO

Organiza esta trigésimo octava edición la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde mañana, viernes, hasta el domingo • Moeche • Gratuito • Como es costumbre desde hace más de 35 años, el penúltimo fin de semana de agosto se celebrará el Festival Irmandiño en la localidad de Moeche. Esta tradición de décadas reúne a diferentes grupos de música folclórica y popular, entre los que este año se encuentran nombres como el de Xabier Díaz o el del conjunto Luar na Lubre.

La noche de verano más esperada por los modestinos será este sábado, en la que los asistentes, armados con «fachos» y entre gritos, se aunarán a las 00.30 horas para conmemorar la toma del castillo. Esta tradición culminará con la representación de la quema de la fortaleza mediante un espectáculo de fuegos artificiales.

Los niños también podrán disfrutar de esta recreación histórica el sábado a las 16.30 horas, en el asalto infantil al castillo. Al finalizar comenzará la competición de juegos tradicionales y empezarán los conciertos. A las 21.30 horas será el turno de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, que actualmente están a punto de comenzar su gira por Estados Unidos. A las 23.00 horas la banda Luar na Lubre continuará con el espectáculo. Este conjunto cumple su tercera década, y coincide que justo hace 30 años actuaron en el Festival Irmandiño de Moeche.

Pero el sábado no es el único día del festival. Los asistentes calentarán motores mañana, viernes, a partir de las 22.00 horas con una repichoca popular en el campo del evento. Pasado mañana desde las 11.00 horas se podrá visitar el castillo, que actualmente acoge una exposición de Manuel Canosa. Para los que lleguen pronto, a partir de las 13.30 horas amenizará la espera un pinchadiscos. En la madrugada del sábado también tocarán los grupos Huntza y Livao de Marrao. El domingo se clausurará esta trigésimo octava edición con una sesión vermú a partir de las 13.30 horas amenizada por SanJurjo & Dopico. Por la tarde, para poner el broche de oro saldrán al escenario los grupos Bouba pandereteiras y Encrucillada despidiendo el festival. Organiza este acontecimiento la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche.