Moeche se prepara para rememorar el asalto al castillo

sara martins, a.f.c. MOECHE

MOECHE

Xurxo Souto será el encargado de leer el pregón en esta edición que contará, por primera vez, con una feria medieval

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1431 cuando los Irmandiños, capitaneados por el hidalgo Rui Xordo, se sublevasen contra Nuño Freire de Andrade, que se vio obligado a huir al castillo de Pontedeume, aunque finalmente fueron vencidos. Desde 1980 Moeche rememorara este acontecimiento histórico con un festival cargado de música, y que, como novedad, este año, contará también con una feria medieval.

Aunque estaba previsto que los festejos empezasen ayer con la actuación de los finalistas del primer concurso de grupos noveles Fusquenlla y de la Banda Crebinsky, el plato fuerte llegará hoy. Desde las 11 horas, estará abierto el castillo, donde se podrá ver una exposición del artista local Daniel Ferreira. La música empezará a sonar por Moeche a las 13.30 horas, con la sesión vermú a cargo del pasacalles San Xoán do Trebo y un Dj. Por la tarde, a partir de las 17 horas se celebrará el asalto infantil y a las 19 habrá juegos populares para niños. Por la noche llega el turno del humor, con el monólogo Océano para terrícolas, a cargo del cantante, locutor y actor Xurxo Souto. La música llegará a partir de las 22 horas con los conciertos de Talabarte, True mountains, Dakidarria y Bastards on parade. Después de la actuación del primer grupo se dará a conocer al grupo ganador de Fusquenlla, que tendrá la posibilidad de grabar un cedé con cinco canciones.

Pasada la medianoche, Xurxo Souto leerá el pregón y a continuación se producirá el tradicional asalto al castillo.

Este año, como novedad, habrá acampada libre con baños y duchas -tanto en la zona de acampada como en el campo del festival- de carácter gratuito.