Miles de ejemplares ocupan el arenal de Porto de Bares, en Mañón
10 nov 2024 . Actualizado a las 17:25 h.La disminución en el régimen invernal de lluvias y el aumento de la radiación solar provocan un aumento de medusas en la época estival en las playas, según el Ministerio para la Transición Ecológica. Pero ahora las medusas también invaden los arenales en pleno mes de noviembre. Así ocurrió esta mañana en la playa de Porto de Bares, en Mañón, que amaneció ocupada por miles de ejemplares.
Hace un par de días, ya se veía alguna medusa por el agua. Pero este sábado literalmente cubrieron la playa para estupefacción de los caminantes, en la zona de O Coído. Tanto la proliferación de enjambres como su acercamiento a la costa parecen haber aumentado en los últimos años, también en la costa de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
En las aguas españolas la época de máxima abundancia se sitúa entre el comienzo de la primavera y final del verano, permaneciendo el resto del año en la mayoría de las especies en forma de pólipo en el fondo o de huevos de resistencia en el plancton. Pero en pleno noviembre, siguen proliferando por las playas de Ortegal.