Mañón: La primera cita con las urnas sin Alfonso Balseiro desde hace 35 años

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

Vista del puerto de O Barqueiro, en una fotografía de archivo
Vista del puerto de O Barqueiro, en una fotografía de archivo CÉSAR TOIMIL

La irrupción del Partido Autónomos, liderado por una mujer, es otra de las novedades de esta convocatoria

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP aspira a revalidar la alcaldía de Mañón, con nuevo candidato por primera vez desde que se incorporó al partido Alfonso Balseiro, que fue alcalde durante 33 años y falleció el 6 de febrero de 2021. Su ausencia y el surgimiento del Partido Autónomos, con una candidatura liderada por la comerciante Conchi Galdo Bahamonde, son las principales novedades de la cita con las urnas del 28M.

Alfredo Dovale Pedreira, por el PP, y José Carlos García Vilameá, por el PSOE, son los otros dos aspirantes a gobernar este concello de 1.287 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022, y saldo vegetativo negativo, cuya actividad económica gira en torno al turismo, con peso creciente en los últimos años; el sector forestal, la ganadería, la pesca y el marisqueo. 

De los nueve concejales que forman la actual corporación municipal, seis son del PP y tres del PSOE.

Alfredo Dovale Pedreira, PP: «Nos hace falta trabajo para que la gente joven no se vaya»

Alfredo Dovale Pedreira, carpintero de O Barqueiro, cumplirá 53 años el 25 de mayo. Entró en la corporación en 2011 y desde 2015 fue teniente de alcalde con Alfonso Balseiro, al que sucedió en el cargo hace dos años. Asegura que en este tiempo, él y su equipo han trabajado «como hormiguitas» para sacar adelante proyectos que ya había iniciado su predecesor y poner en marcha otras iniciativas. Ahora encabeza la lista por primera vez. 

—¿Cómo han sido estos dos años?

—Fue un cambio muy grande, dos años de aprendizaje diario para mí y para mi equipo. Hemos intentado acabar cosas que había empezado Alfonso, que era quien llevaba todo el peso del despacho, y hemos dado un giro al tema cultural y de formación (con el aula de informática y actividades), respondiendo a lo que quiere la gente.

—¿Cuál es la prioridad ahora?

—La residencia de la tercera edad. Formalizar la compra del solar llevó mucho tiempo y nos retrasó tres años, ya está lista, igual que el proyecto, y ahora vamos a encarar la construcción. Tenemos el 50 % de la financiación y tras las elecciones, si revalidamos, pelearemos por conseguir lo que falta. Para la casa del mayor, en la escuela de Freitido, ya tenemos aprobada la subvención (con fondos Next Generation), solo está pendiente de los trámites para la ejecución.

—¿Qué más necesita Mañón?

—Nos hace falta trabajo para la gente joven, para que no se marche, aunque está viniendo gente de fuera gracias al teletrabajo (están instalando la fibra en todo el municipio y eso ayudará). Necesitamos negocios, cierran y no abren otros; e impulsar el turismo (acabamos de señalizar el Camiño dos Arrieiros). También llevamos en el programa la automatización de la traída de agua municipal para evitar fugas y pérdidas, o cambiar el alumbrado a leds.

José Carlos García Vilameá, PSOE: «Con este alcalde esperábamos un cambio que no se produjo»

José Carlos García Vilameá (A Coruña, 1967), médico, lleva 34 años en el centro de salud de O Barqueiro y 28 como portavoz del grupo municipal del PSOE en Mañón. Con el relevo en la alcaldía, a medio mandato, esperaba un cambio «que no se produjo»: «Es una decepción, les ofrecimos colaboración, aceptaron alguna iniciativa pero nada se cumplió. La situación económica ha empeorado, no han sido capaces de ejecutar el presupuesto ni aprovechar el remanente [...], ni de recuperar las banderas azules».

Sobre sus propuestas, recuerda que lleva reclamando el geriátrico desde 1995, «como motor económico y necesidad». Y reitera la urgencia de tomar medidas para revertir «la sangría demográfica», retomar la Vía de Altas Prestacións Costa Norte, recuperar la producción marisquera de la ría, revitalizar el rural, «dar continuidad» al centro de salud (una vez que él se jubile) o convocar un concurso internacional de ideas para decidir el destino de la vieja base americana.

García Vilameá reprocha al PP «que no tenga una idea de lo que quiere hacer de este municipio», a diferencia, dice, de él y su equipo, «renovado, con gente de todas las edades y preparación diversa, plural y de calidad, y preparados para gobernar». Si consigue la alcaldía, recalca que abrirá el Concello «a todo el mundo» y propondrá la incorporación de ediles de otros grupos a su junta de gobierno.

Conchi Galdo Bahamonde, Partido Autónomos: «Hay que cuidar a los trabajadores por cuenta propia»

Cuidar a los autónomos de Mañón, revitalizar el turismo y recuperar el patrimonio, y reformar el catastro —«queremos dejar bien la herencia a nuestros hijos o herederos»— son las tres propuestas centrales del Partido Autónomos, que concurre por primera vez a las elecciones.

Conchi Galdo, comerciante de 55 años, debuta en política y lidera la formación, convencida de la necesidad de defender la figura del autónomo: «Llevamos años maltratados, por el PP, que se ocupa de las grandes empresas, y por el PSOE, que nos ve como defraudadores. Ya llegó el momento de tener representación en concellos, diputaciones, gobiernos autonómicos y parlamento nacional».

La candidata del Partido Autónomos asegura que el 50 % de la población activa del municipio corresponde a trabajadores por cuenta propia. «No nos negamos a pagar la cuota, pero que correspondan con lo que abonamos [...]. Te cuesta hacer tu trabajo como a todo el mundo, pero no te gusta que te exploten, y a nosotros nos dejan de lado», sostiene.