Una familia alemana que se ha instalado en Mañón: «Antes de la pandemia no hubiera sido posible teletrabajar»

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

Janine Funke, trabajando desde su casa de la parroquia mañonesa de Grañas do Sor
Janine Funke, trabajando desde su casa de la parroquia mañonesa de Grañas do Sor PAULA LIMIA

Janine y Florian Funke buscaban un lugar tranquilo, en medio de la naturaleza, para vivir y criar a sus tres hijos, y lo encontraron en Grañas do Sor

29 abr 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

Cuando Florian Funke vio por primera vez el lugar donde vive con su mujer, Janine, y sus tres hijos, Emilia, de seis años, Fiete, de cinco, y Lukas, de uno y medio, exclamó: «¡Esta es la casa de mis sueños!». Janine, historiadora y periodista de 33 años, se crio en el campo, en la zona de Dresde, en el este de Alemania; y Florian, doctor en Matemáticas, de 34, procede de cerca de Colonia.

Janine recuerda su primer viaje al extranjero, con 18 años, por el Camino de Santiago del Norte y una estancia en O Grove. «Galicia es muy importante para mí desde entonces», asegura. Mucho tiempo después, ya con su marido, regresaron y recorrieron la costa. «Al pasar con el tren por la ría de Ortigueira, Florian dijo ‘me encantaría vivir aquí'». Ambos querían mudarse al campo y pensaban en una vivienda «en cualquier sitio de Europa, porque en Alemania es muy caro». La búsqueda de Florian culminó en 2019: «Encontró algo barato en Grañas do Sor [una vivienda con una hectárea de terreno], había ido a una conferencia a la Universidad de Oporto y fue allí... al verla dijo ‘es la casa de mis sueños'. Luego viajamos los niños y yo, y en 2020 decidimos comprarla, vinimos en coche porque era la única manera de viajar, por la pandemia», repasa Janine.

Cuando nació Lukas, aprovecharon el permiso de paternidad y maternidad, de casi un año en su país natal, para «probar si sería posible vivir aquí». A Florian le surgió una oportunidad laboral como informático en una empresa de Colonia que también opera en Barcelona —«podía teletrabajar»— y Janine se hizo autónoma, como periodista de audio. Matricularon a sus hijos mayores en el colegio de O Barqueiro y se aventuraron a una nueva vida.

Lukas acude a la escuela infantil y su madre aprovecha para trabajar desde la biblioteca municipal (agradece el apoyo del Concello de Mañón, que le permite usar este espacio). «Hago documentales y pódcast para la ZDF [un canal de televisión pública], grabo entrevistas para el departamento de Historia de la Universidad de Berlín... Es posible hacerlo todo en línea. La pandemia cambió mucho los hábitos, antes no hubiera sido posible. Nos gusta mucho esta región», repite, muy interesada por la historia de Alemania del Este «y sus similitudes con la España franquista, y las relaciones de Hitler y Franco».

Un taller de pódcast en el colegio de O Barqueiro

La familia Funke se ha integrado bien en la zona. Janine ha iniciado incluso una colaboración con el colegio de O Barqueiro, con la puesta en marcha de un taller de pódcast, durante dos meses, que será el germen para crear una emisora de radio escolar, aprovechando los equipos del centro. «Lo hacemos [la madre de una alumna y yo] con los niños mayores, ahora están buscando ideas y personas para entrevistar; y esta semana tendremos un taller de voz y técnica. El proyecto consiste en hacer seis episodios de aquí a fin de curso [...], y, sobre todo, en que aprendan a utilizar la tecnología, sobre protección de datos, derechos de autor, retórica, cómo hacer entrevistas, editar y publicar audios, que adquieran competencias digitales que también necesitarán en otros ámbitos de su vida».