El Concello de Mañón nombra hijo predilecto a Alfonso Balseiro, que fue alcalde durante 33 años

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

ANGEL MANSO

El PSOE rechaza la iniciativa, que se formalizará en un acto previsto para el 26, con presencia del presidente de la Xunta

25 nov 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Alfonso Balseiro (1946-2021), alcalde de Mañón durante 33 años, será nombrado hijo predilecto del Concello y dará nombre a la futura residencia de mayores de O Barqueiro. Este fue el acuerdo adoptado en el pleno del lunes por el grupo del PP, que lideraba, con el voto en contra del PSOE.

Entre los méritos esgrimidos por Francisco Calvín, portavoz popular e instructor del procedimiento, destacó la trayectoria «dun servidor público en maiúsculas, que dedicou a súa vida a Mañón, o mellor alcalde da historia do Concello, honrado, íntegro, intachable, serio e que se desvivía polos seus veciños». Subrayó su capacidad de superación y aludió al vacío «difícil de encher, que deixou na familia popular».

El portavoz socialista, José Carlos García Vilameá, habló de «sobreactuación» y explicó su rechazo «porque se presentó sin consenso previo». Partidario de darle el nombre de Balseiro a una calle, votó en contra de designarlo hijo predilecto «por el mero hecho de haber sido alcalde 33 años y porque no hay precedente en la comarca». Sobre el geriátrico recalcó que «no hay ni proyecto», y lamentó que Balseiro no hubiera peleado en su día por que la autovía fuese por la costa.

El próximo día 26 habrá un acto para la entrega del título, al que asistirá, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.