Muere Alfonso Balseiro, alcalde de Mañón desde hace 33 años

MAÑÓN

Su fallecimiento ha causado gran conmoción en toda la comarca

06 feb 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

Los vecinos de Mañón están conmocionados al conocer que su alcalde, el popular Alfonso Balseiro, ha fallecido a los 74 años. Esta villa de poco más de 1.300 habitantes, enclavada en la comarca del Ortegal, despide al que ha sido su regidor desde hace 33 años, lo que lo convierte en la persona más antigua en este cargo en todo el norte de la provincia de A Coruña. Balseiro se encontraba hospitalizado desde hacía días.

Los restos mortales se han trasladado al tanatorio de Ortigueira, aunque las medidas sanitarias derivadas de las restricciones del covid impiden la presencia de más de cinco personas a la vez en la sala. Balseiro era muy apreciado tanto por vecinos como por la clase política, siendo muy respetado por sus compañeros de filas pero también por el resto de políticos, independientemente de ideologías. Están siendo muchos los regidores y políticos de la comarca y de Galicia que lamentan su fallecimiento. Las redes sociales también se están llenando de mensajes de condolencias hacia el histórico regidor mañonés.

Alfonso Balseiro Gómez había nacido en Ribeiras do Sor en marzo de 1946, y accedió a la alcaldía de Mañón por primera vez en 1987 tras la muerte de Manuel Cora, ocupando el puesto hasta las elecciones de ese año. En esos comicios concurre como número dos de una lista independiente encabezada por el médico Ricardo Héctor Sanz, la cual resultó ser la segunda fuerza más votada, consiguiendo la alcaldía para su cabeza de lista. Tras la marcha del regidor en febrero de 1988, vuelve a ser elegido alcalde. En las municipales de 1991 encabezó la candidatura del PPdeG y también fue elegido por mayoría absoluta.

Continuó como alcalde en las sucesivas elecciones siempre con mayoría absoluta. Fue diputado provincial entre 2007 y 2011.

Su último mandato

En una entrevista concedida a La Voz antes de los pasados comicios municipales de mayo del 2019, confesaba que «esta é a última vez que me presento para estar e traballar por Mañón».

Entre sus logros al frente de la alcaldía de Mañón, destacaba la aprobación del Plan Xeral, la construcción del centro sociocomunitario, la ampliación del vial a Bares, el aparcamiento y la senda peatonal al faro de Bares, la homologación de las rutas de senderismo por el río Sor, la adquisición de la base americana y de la cámara agraria, los planes de empleo, «que sitúan ao Concello no de menos parados da comarca», y la compra de un solar de tres mil metros cuadrados en O Barqueiro para erigir una residencia de la tercera edad, junto con la creación de un albergue o un hotel en la antigua base americana. La construcción del corredor de la costa norte era otra de sus prioridades.

Afable, cercano y de buen carácter, Balseiro deja un gran vacío en la punta más septentrional de la provincia de A Coruña.