Seitura22 solicita que se cataloguen 15 elementos del Camiño dos Arrieiros

El trabajo de investigación realizado en esta ruta permitió identificar cruces, cruceiros o molinos


AS PONTES

La Asociación Seitura22 ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio que inicie los trámites para incluir 15 elementos patrimoniales del Camiño dos Arrieiros, no catalogados, en el inventario de bienes culturales de la Xunta. El trabajo de investigación promovido por este colectivo, y desarrollado por la firma Cultureume en colaboración con diversas entidades, permitió identificar estos 15 elementos que jalonan la ruta, «unha vía de comunicación que funcionou secularmente como eixo vertebrador entre as bisbarras do Eume e Ortegal», subrayan. Transcurre por As Pontes, Ortigueira y Mañón.

La cruz da Pena se encuentra en Grañas do Sor (Mañón, y el resto, en As Pontes: el cristo do Rego do Ouro, el cristo da Penamoura, el cruceiro da Nosa Señora da Pena de Francia, la capilla de Nosa Señora das Neves, el molino dos Feros, dos molinos de Rego dos Campos, la cruz das Borrallas, la cruz da Rega, la cruz da Fonte Vella, la cruz dos Chaos, la cruz de Paxón, la cruz de Prada y el palco de la música de O Freixo. El estudio también permitió identificar el castro do Preguntoiro. Todos se pueden ver en la página web de Seitura22, con los datos de geolocalización.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seitura22 solicita que se cataloguen 15 elementos del Camiño dos Arrieiros