De ruta por Estaca de Bares a bordo del Eureka

ANA F. CUBA BARES / LA VOZ

MAÑÓN

MARTA CANTÓN

El barco turístico realiza salidas por la ría y mar adentro para observar la fauna

18 ago 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Las colonias de cormoranes moñudos del litoral coruñés de Mera tienen mucho que ver con la llegada del Eureka ?una embarcación de 12,65 metros de eslora del modelo Grand Banks 42 Classic? al Porto de Bares. El ornitólogo Antonio Sandoval conoció allí el barco y a bordo colaboró en el seguimiento de aves para el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). «Me habló de Estaca de Bares y me empecé a interesar, a través de sus libros, por las características de la zona. Siempre me había gustado esta ría, muy abrigada, con playas muy bonitas... Y así decidimos organizar las rutas para ver aves oceánicas en plena migración», señala el responsable de la empresa coruñesa Eureka, Carlos.

La aventura arrancó a comienzos de agosto, con salidas por la ría y mar adentro: «A veces entramos en el puerto de O Barqueiro, damos la vuelta a la isla Coelleira o vamos hasta [la punta] de Estaca de Bares, viendo el paisaje y la fauna, de todo tipo, rorcuales, delfines... Por aquí se ve de todo». A los pasajeros les fascina el paisaje: «Es la única ría de Galicia en este estado, sin edificaciones». La perspectiva que proporciona el barco, con 12 plazas disponibles, sorprende a quienes conocen el entorno por tierra. «No tiene nada que ver, descubres otro mundo», asegura un viajero de regreso a puerto.

Durante este mes realiza varias expediciones diarias desde el Porto de Bares (en caso de mal tiempo, puede trasladarse a O Barqueiro), a las doce y a partir de las cuatro o las cinco de la tarde. El Eureka recorre unas 15 millas durante una hora y media, «siempre buscando el abrigo del viento para que la navegación sea cómoda», y el precio por persona es de 12 euros. Para reservar plaza o concertar salidas de grupo hay que llamar al 622 766 824. Las travesías proseguirán al menos hasta noviembre, a partir de septiembre centradas en la observación de aves migratorias, con Sandoval como guía (como ya ocurre ahora). «Han venido un italiano y una alemana [atraídos por la ruta marítima] y se han quedado cuatro días; a finales de mes tendremos salidas con un grupo de holandeses; en septiembre vendrán los británicos...», detalla el ornitólogo, convencido del potencial del turismo de naturaleza ligado al avistamiento de aves. Y en este caso, con el aliciente de poder observarlas de cerca, desde el mar. El impacto económico resulta cada vez más evidente en la zona.

Un barco «de película»

El Eureka «es un barco película». Así lo promociona la empresa homónima, pero va más allá de un eslogan publicitario. Esta embarcación ha recorrido la costa española en busca de pecios singulares, para el rodaje de la serie documental Hundidos, emitida en La 2 de TVE. «El año pasado estuvimos grabando en Covas [Viveiro], seguimos por Malpica, Fisterra, Corrubedo y por el Mediterráneo, hasta el delta del Ebro», indica el patrón. Ahora, el escenario de la aventura es Bares.